Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Psicofármacos en Argentina (2003-2023). Caracterización y reflexiones sobre el mercado de las benzodiacepinas desde los estudios sociales del fármaco

Bianchi, EugeniaIcon ; Duarte, Juan Manuel
Fecha de publicación: 01/2025
Editorial: Universidade Federal de Sergipe
Revista: Tomo
ISSN: 1517-4549
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El objetivo del artículo es caracterizar desde distintas fuentes estadísticas algunos elementos del mercado de benzodiacepinas argentino en el período 2003-2023. Como fuentes se utilizan estadísticas oficiales, de organismos internacionales y nacionales, asociaciones civiles y profesionales, y de observatorios universitarios con datos sobre consumo de psicofármacos en Argentina, segmentos poblacionales afectados en su salud mental y tratamientos para la misma. Los resultados incluyen que, en el período analizado, la tendencia de comercialización de benzodiacepinas en Argentina es marcadamente alcista. Considerando toda la serie, es posible trazar una línea entre la crisis de 2001-2002 y la postpandemia en términos de comercialización de benzodiacepinas. Se concluye que estos estudios pueden integrarse y triangularse con otras técnicas de obtención de datos, fuentes y documentos, cualitativas y cuantitativas, para apreciar el fenómeno que capte matices y complejidades, y ser insumo para la elaboración y contrastación de ideas, hipótesis y resultados.
 
O objetivo do artigo é caracterizar, a partir de diferentes fontes estatísticas, alguns elementos do mercado argentino de benzodiazepínicos no período 2003-2023. Estatísticas oficiais de organizações internacionais e nacionais, associações civis e profissionais e observatórios universitários são utilizadas como fontes de dados sobre o consumo de drogas psicotrópicas na Argentina, segmentos populacionais afetados por sua saúde mental e tratamentos para ela. Os resultados incluem que, no período analisado, a tendência de comercialização dos benzodiazepínicos na Argentina é marcadamente ascendente. Considerando toda a série, é possível traçar uma linha entre a crise de 2001-2002 e o pós-pandemia em termos de comercialização de benzodiazepínicos. Conclui-se que esses estudos podem ser integrados e triangulados com outras técnicas de obtenção de dados, fontes e documentos, qualitativos e quantitativos, para uma apreciação do fenômeno que capta nuances e complexidades, e servir de insumo para a elaboração e contraste de ideias, hipóteses e resultados.
 
Palabras clave: mercados farmacológicos , benzodiacepinas , psicofármacos , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 635.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/262742
URL: https://periodicos.ufs.br/tomo/article/view/21996
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bianchi, Eugenia; Duarte, Juan Manuel; Psicofármacos en Argentina (2003-2023). Caracterización y reflexiones sobre el mercado de las benzodiacepinas desde los estudios sociales del fármaco; Universidade Federal de Sergipe; Tomo; 44; 1-2025; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES