Artículo
En este artículo se presenta el análisis de contenido (discurso) de los mensajes emitidos por los libros de lectura para la escuela primaria editados en Argentina, en el período comprendido entre los años 1880 y 2012. Este estudio nos permitió profundizar sobre la imagen de la vejez y el envejecimiento que la sociedad tiene y transmite a las nuevas generaciones y el papel que se le asigna a este grupo generacional. Los períodos históricos que dan contexto a los datos fueron definidos a partir de los ritmos marcados por la permanencia o los puntos de cambio (tourning point) de los valores sociales transmitidos en las lecturas. El papel asignado a los ancianos y la imagen de viejo que la sociedad argentina transmitió y transmite a las generaciones jóvenes muestra que cada período descripto tiene su propio modelo de anciano. This article presents the content (discourse) analysis of messages transmitted by primary school readers in the period between 1880 to 2012. This study allowed us to explore the image of old age and aging that society has and passes on to new generations as well as the role assigned to this generational group. The historical periods that provide the context for the data were defined according to the continuity of or the turning points in the social values transmitted in the reading materials. The role assigned to elderly people and the image of old age that the Argentine society passed on and continues to pass on to younger generations demonstrate that each period described has its own model of aging.
La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria: un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina
Título:
Old age in primary school readers: a journey through the end of the 19th century to the start of the 21st century in Argentina
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Revista:
Salud Colectiva
ISSN:
1669-2381
e-ISSN:
1851-8265
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oddone, Maria Julieta; La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria: un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 9; 1; 4-2013; 27-40
Compartir
Altmétricas