Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela  
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Torres, Martín Ignacio  
dc.contributor.author
González Angeletti, Valeria Carolina  
dc.date.available
2025-05-27T11:58:57Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Monjelat, Natalia Gabriela; Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; Torres, Martín Ignacio; González Angeletti, Valeria Carolina; Alfabetización Computacional en Educación: Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico y Participación Social; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis & Saber; 15; 43; 11-2024; 1-15  
dc.identifier.issn
2216-0159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262652  
dc.description.abstract
En los últimos años se observa una reformulación de programas para incluir las Ciencias de la Computación (CC) en la escolaridad obligatoria. La expansión de sistemas computacionales a todos los espacios de la vida humana permite no solo ampliar la capacidad de cognición, sino que ubica a saberes y prácticas de este campo como componentes claves de una formación ciudadana integral. Este desafío se presenta en un contexto de profundas brechas, que contribuyen a desarrollar desigualmente las posibilidades de alfabetización, pensamiento y participación computacional entre la población. Este trabajo analiza, desde una revisión sistemática, cómo se han definido estas nociones en el ámbito escolar. Los resultados arrojan que la alfabetización computacional se asocia mayormente con la inteligencia artificial y la programación, con el riesgo de reducir la mirada disciplinar a esas áreas hegemónicas. A su vez, se destaca la participación computacional desde propuestas con impacto social. Estos aportes son insumos para discutir, definir y analizar los procesos de alfabetización computacional en las escuelas, sobre todo en el contexto latinoamericano, donde no se han relevado estudios sobre el tema.  
dc.description.abstract
In the last years, many agencies are changing their curriculums to include Computer Science Education in mandatory schooling. The expansion of computational systems to the many aspects of human life allows both, widening human cognition, and requiring computational knowledge and practices as key components of citizenship education. This challenge is immersed in a context with deep digital gaps that contribute to unequally developing the possibilities of computational literacy, thinking and participation among the population. Relying on a systematic review, this article analyzes how specialized literature defined these notions for schooling purposes. Results show that computational literacy is mostly associated with artificial intelligence and programming. This risks reducing the disciplinary field to these hegemonic areas. At the same time, computational participation approaches are linked to the social impact of computer systems. These contributions deepen the discussion, definition and analysis of computational literacy in schools, particularly in the Latin American context where there are few empirical studies in this area.  
dc.description.abstract
Nos últimos anos, observa-se uma reformulação dos programas educacionais para incluir a Ciência da Computação (IC) na educação obrigatória. A expansão dos sistemas informáticos para todas as esferas da vida humana não apenas amplia a capacidade cognitiva, mas também posiciona os saberes e práticas desse campo como elementos fundamentais na formação integral dos cidadãos. Esse desafio emerge em um contexto de profundas lacunas que promovem o desenvolvimento desigual das oportunidades de alfabetização, pensamento e participação computacional na sociedade. Este estudo analisa, com base em uma revisão sistemática, como esses conceitos têm sido abordados no ambiente escolar. Os resultados revelam que a alfabetização informática é frequentemente associada à inteligência artificial e à programação, o que pode limitar a abordagem disciplinar a essas áreas predominantes. Por outro lado, destaca-se a participação computacional em propostas com impacto social. Tais contribuições servem de base para discutir, definir e analisar os processos de alfabetização informática nas escolas, especialmente no contexto latino-americano, onde há carência de estudos sobre o tema.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización computacional  
dc.subject
Participación computacional  
dc.subject
Pensamiento computacional  
dc.subject
Brecha digital  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alfabetización Computacional en Educación: Contribuciones al Desarrollo del Pensamiento Crítico y Participación Social  
dc.title
Computational Literacy in Education: Contributions to the Development of Critical Thinking and Social Participation  
dc.title
Alfabetização Informática na Educação: Contribuições para o Desenvolvimento do Pensamento Crítico e da Participação Social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-27T11:24:50Z  
dc.identifier.eissn
2462-8603  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Tunja  
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Martín Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Angeletti, Valeria Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.journal.title
Praxis & Saber  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/16748  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.16748