Artículo
Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar. A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los estudiantes de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local. Here we present the application of participatory cartography as a methodological proposal for the study, analysis and socialization of cultural heritage. We established spaces for dialogue and bonds of trust between the educational community, local referents, municipalities, and the research team in order to prepare a heritage education project from a collaborative and transdisciplinary perspective. From this, different collaborative mapping techniques were developed to identify relevant, significant, and frequented sites which made it possible to recognize the use and appropriation of the territory by secondary school students in the towns of Anjullón, Pinchas (Castro Barros) and Sanagasta, in the northeast of the province of La Rioja (Argentina). In this way, the cartographic practices provided an account of different ways of inhabiting and perceiving both the space and the local cultural heritage.
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina)
Título:
Identity, cultural heritage, and territoriality: Contributions from participatory cartography in educational settings (north of La Rioja, Argentina)
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Museu Paraense "Emílio Goeldi"
Revista:
Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi: Ciências Humanas
ISSN:
1981-8122
e-ISSN:
2178-2547
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cartografía participativa
,
Patrimonio
,
Arqueología
,
Mapas mentales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CRILAR)
Articulos de CENTRO REGIONAL DE INV. CIENTIFICAS Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE ANILLACO
Articulos de CENTRO REGIONAL DE INV. CIENTIFICAS Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE ANILLACO
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Sabatini Vargas, Gabriela Inés; Olmos, Adriana Valeria; Gheggi, María Soledad; Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: Aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina); Museu Paraense "Emílio Goeldi"; Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi: Ciências Humanas; 19; 2; 8-2024; 1-18
Compartir
Altmétricas