Artículo
La Nueva Escuela Histórica nucleó a un grupo de historiadores argentinos, desde la segunda década de siglo XX, que, de la mano de un amplio despliegue institucional e importantes proyectos de difusión, buscaban definir con precisión los márgenes de la disciplina. El artículo avanza en la exploración de las condiciones que se establecen para el saber histórico durante los primeros años de la Escuela, considera los supuestos historiográficos que se van asentando y los articula con las pretensiones de asignar a la disciplina un rol protagónico en la vida política de la nación. Allí, la cuestión de la nación cobra protagonismo y, con ella, la consideración específica de la temporalidad en juego, que reconfigura el marco conceptual básico para la comprensión de la historia. A la luz de esas reglas y condiciones, el artículo se detiene en particular en el relato de la historia colonial como una historia elaborada en y para un presente. Se reconoce cómo se ejercitan aquellas normas historiográficas y cómo, en sintonía con la posibilidad de pensar desde un nuevo marco temporal, el historiador se convierte en el agente autorizado para el modelado de la subjetividad requerida por la nación. The “Nueva Escuela Historica” brought together a group of Argentine historians, from the second decade of the 20th century, who, with a wide institutional deployment and important diffusion projects, sought to define precisely the margins of the discipline. The article advances in the exploration of some of the conditions that are established for historical knowledge during the first years of these school, it considers the historiographic assumptions that are being established and articulates them with the pretensions of assigning a leading role to the discipline in the political life of the nation. In this articulation, the question of the nation became protagonist and, together with it, the possibility of recognizing there the deployment of a specific consideration of temporality, which reconfigures the conceptual framework, basis for the understanding of the history. In the light of these rules and conditions, the article focuses in particular on the account of colonial history as a history elaborated in and for a present. It is recognized how those historiographic norms are exercised there and how, in tune with the possibility of thinking from a new time frame, the historian becomes the authorized agent for the design of subjectivity required by the nation.
Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica
Título:
For a Professional and Civically Responsible History: The First Years of the New Historical School
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Universidade Nova de Lisboa
Revista:
Praticas da Historia
e-ISSN:
2183-590X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NUEVA ESCUELA HISTORICA
,
PROFESIONALIZACION
,
TEMPORALIZACION
,
NACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Galfione, Maria Carla; Por una historia profesional y cívicamente responsable: los primeros años de la Nueva Escuela Histórica; Universidade Nova de Lisboa; Praticas da Historia; 17; 3-2024; 233-361
Compartir
Altmétricas