Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cristobo, Matias

dc.date.available
2025-05-23T12:02:17Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Cristobo, Matias; Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 10; 17; 4-2024; 1-13
dc.identifier.issn
2477-9199
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262437
dc.description.abstract
La relación entre arte y política constituye uno de los motivos fundamentales de la reflexión estética desde sus mismos orígenes, y más aún en los momentos históricos caracterizados por fuertes movimientos de revolución social. Desde este breve marco, nuestro trabajo se orienta a reconstruir tres posiciones sobre la relación entre el arte y la revolución producida en el período de entreguerras del Siglo XX. En un primer momento, caracterizamos la doctrina del Realismo Socialista propuesta en la Unión Soviética a través del Primer Congreso de Escritores (1934). Luego, nos detenemos en un documento que procuró desmontar los fundamentos de la posición anteriormente señalada: El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente firmado por León Trotsky y André Breton (1938). Finalmente, exploramos una forma de relación alternativa a las dos posiciones anteriores basándonos en las consideraciones del filósofo alemán Walter Benjamin acerca del Surrealismo y el concepto de imagen (1929).
dc.description.abstract
The relationship between art and politics constitutes one of the fundamental reasons for aesthetic reflection from its very origins, and even more so in historical moments characterized by strong movements of social revolution. From this brief framework, our work is oriented to reconstruct three positions on the relationship between art and the revolution produced in the interwar period of the 20th century. At first, we characterize the doctrine of Socialist Realism proposed in the Soviet Union through the First Congress of Writers (1934). Then, we stop at a document that tried to dismantle the foundations of the position: The Manifesto for an Independent Revolutionary Art signed by Leon Trotsky and André Breton (1938). Finally, we explore an alternative form of relationship to the two previous positions based on the considerations of the German philosopher Walter Benjamin about Surrealism and the concept of image (1929).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
POLITICA
dc.subject
ARTE
dc.subject
REVOLUCIÓN
dc.subject
SURREALISMO
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política

dc.subject.classification
Ciencia Política

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
dc.title
Antiquities of the ideological news: three positions on the relationship between art and revolution
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-22T09:28:05Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Ecuador

dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Cristobo, Matias. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Index
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/556
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26807/cav.v10i17.556
Archivos asociados