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Artículo

Abordaje Contrafáctico, Inferencia Causal y el Enfoque de la Puntuación de la Propensión. Efectos de las Remesas en la Escolarización Paraguaya

Título: Counterfactual Approach, Causal Inference and Propensity Score Analysis Effects of Remittances on Paraguayan Schooling
Gómez, Pablo Martín SebastianIcon
Fecha de publicación: 08/2014
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista: Empiria
ISSN: 1139-5737
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias; Matemática Pura

Resumen

 
La mayoría de la investigación en ciencias sociales en general y en el campo de los estudios migratorios en particular, está confrontada con el problema de la causalidad cuando evalúa el impacto de alguna variable de interés. El abordaje contrafáctico permite solucionar los problemas derivados de la asignación no aleatoria de las poblaciones bajo estudio a los grupos de control y tratamiento. En este artículo presentamos los problemas de analizar los efectos causales de las remesas provenientes del Sur Global en Paraguay, proponemos una solución y estimamos los efectos en la escolarización paraguaya. Los principales resultados obtenidos sugieren que no hay efectos en la inversión en capital humano y las potencialidades del enfoque de la puntuación de la propensión.
 
Most research in social science in general, and in the field of migration studies, in particular, encounters the problem of causality when assessing the impact of any variable of interest. The counterfactual approach solves the problems arising from non-random allocation of the populations under study to control and treatment groups. In this paper, we present the problems of analyzing the causal effects of remittances from the Global South in Paraguay, we propose a solution and estimates the impact on Paraguayan schooling. The main results highlight that there are no effects on investment in human capital and the potential of the propensity score analysis.
 
Palabras clave: Causalidad , Sesgo , Puntuacion , Remesas , Migración Sur-Sur
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/26243
URL: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/12123
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12123
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Gómez, Pablo Martín Sebastian; Abordaje Contrafáctico, Inferencia Causal y el Enfoque de la Puntuación de la Propensión. Efectos de las Remesas en la Escolarización Paraguaya; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 28; 8-2014; 107-128
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