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Buscamos en nuestras genealogías las historias de aquellas que pusieron su vida a disposición de causas colectivas y contribuyeron a instalar una agenda feminista, que se incluía a su vez en otras tramas comunitarias y comunes. Indagamos en la vida de las teólogas feministas, lesbianas, profetas rebeldes en nuestro Sur: Alieda Verhoeven (Utrecht, 1938- Mendoza, 2013) y Sara Josefina “Safina” Newbery (Buenos Aires, 1921-2003). Ambas asumieron en el pensar y el hacer temáticas como la sexualidad, la religiosidad, la ecología y la politicidad feminista y popular y gestaron intelectual, corporal y políticamente las primeras organizaciones feministas de Argentina. Sus trayectorias iniciales se inscriben en el cristianismo liberacionista de los 60 y 70, que dejará en ellas marcas profundas. En tiempos de odio misógino, invocamos sus vidas arriesgadas al servicio de proyectos colectivos, solidarios y emancipadores. Profundizamos en el período 60-70 como un momento de siembra que dio frutos en distintas experiencias colectivas que fueron decantando en los 80-90, como el Grupo Ecuménico de Mujeres, la Urdimbre de Aquehua, Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión por el derecho al Aborto. Lo hacemos apelando tanto al trabajo en archivos como a la lectura de textos e investigaciones de diverso orden relativos a las trayectorias de Safina y Alieda, sus escritos y experiencias. We search in our genealogies for the stories of those who put their lives at the disposal of collective causes and contributed to install a feminist agenda, which in turn was included in other communal and common wefts. We investigate the lives of feminist theologians, lesbians, rebel prophets in our South, Alieda Verhoeven (Utrecht, 1938- Mendoza, 2013) and Sara Josefina ‘Safina’ Newbery (Buenos Aires, 1921-2003). Both took up issues such as sexuality, religiosity, ecology, and feminist and popular politics in their thinking and actions, and gave birth intellectually, corporeally and politically to the first feminist organisations in Argentina. Their initial trajectories are inscribed in the Liberationist Christianity of the 60s and 70s, which left deep marks on them. In times of misogynist hatred, we invoke their risky lives in the service of collective, supportive and emancipatory projects. We delve into the period 60-70 as a time of sowing that bore fruit in different collective experiences that gradually took shape in the 80s and 90s, such as the Ecumenical Women's Group, the Urdimbre de Aquehua, Catholics for the Right to Decide and the Commission for the Right to Decide. We do this based on both archival work and by reading research and texts relating to Safina's and Alieda's trajectories, their writings and experiences.
Vidas arriesgadas: Alieda y Safina, profetas rebeldes en tierras del Sur
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Observatorio Latinoamericano y Caribeño
ISSN:
1853-2713
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Ciriza, Alejandra Graciela; Naciff, Natalia Mirta Gladys; Pasero Brozovich, Maria Victoria; Vidas arriesgadas: Alieda y Safina, profetas rebeldes en tierras del Sur; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Observatorio Latinoamericano y Caribeño; 8; 2; 6-2024; 319-343
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