Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Tulio Halperín Donghi y la fantasía del intelectual comprometido

Título del libro: Tulio Halperín Donghi: La herencia está ahí. Diez entrevistas comentadas

Manduca, Ramiro AlejandroIcon
Otros responsables: Trímboli, Javier Alfonso
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Omnívora Editora
ISBN: 978-987-48516-4-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Estamos en el año 1994, el signo del fin de la historia es la marca que sobrevuela los debates intelectuales de la época. Su traducción local, es la hegemonía menemista, el uno a uno, los viajes al exterior de la clase media, una democratización del consumo que asoma con un nuevo gobierno peronista, pero esta vez...como farsa. Se olfatea: en algún momento ese paisaje se esfumará o peor aún, explotará. A finales del año anterior, el pacto de Olivos había congregado a Alfonsín y Menem para avanzar, entre otras cosas, en una inédita reforma constitucional. La misma noción de pacto trasladaba nuevamente al plano de lo privado los asuntos públicos. Pasada una década de la restauración democrática, la ciudadanía era espectadora del teje y maneje de las élites económicas y políticas. Lejos habían quedado-obediencia debida, hiperinflación e indultos de por medio- los aires refundacionales de la añorada primavera democrática. En ese contexto, el del menemato, se inscribe la entrevista que nos convoca. El otro contexto, el de la primavera democrática, es asimismo el que enlaza la formación de los entrevistadores y la canonización del entrevistado.
Palabras clave: INTELECTUAL COMPROMETIDO , POLÍTICA , HISTORIA , TRANCISIÓN A LA DEMOCRACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 257.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/262020
URL: https://www.lodecralibros.com.ar/productos/tulio-halperin-donghi-la-herencia-est
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Manduca, Ramiro Alejandro; Tulio Halperín Donghi y la fantasía del intelectual comprometido; Omnívora Editora; 2023; 155-161
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De paralelas, cultura de masas y divulgación: Reflexiones sueltas sobre una entrevista a Halperin Donghi
    Título del libro: Tulio Halperin Donghi: La herencia está ahí: diez entrevistas comentadas
    Morea, Alejandro Hernán - Otros responsables: Trímboli, Javier Alfonso - (Omnivora, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES