Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta

Título del libro: Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)

Martino Ermantraut, Sabrina MabelIcon
Otros responsables: Lionetti, Dominga Lucía; Castillo, Silvia Libia
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
ISBN: 978-950-863-226-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Las escuelas rurales han tenido una particular forma de relacionarse con quienes habitan el contexto en que se insertan, es decir, sus docentes y/o directivos establecen un vínculo particular con la población a la que atienden, con sus familias y sus comunidades en general. Esta vinculación ha sido de suma importancia si se piensa que muchas de aquellas fueron consideradas centros culturales para toda la comunidad rural, ya que en ellas se realizaban diversos actos educativos y religiosos, así como también funcionaban como comedores escolares y centros sanitarios. De todas maneras, es preciso tener en cuenta, tal como señala Boix que ?(?) las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros? (2004: 15). El interés por las escuelas rurales pampeanas se debe a que la formación de maestros/as que se desempeñaron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa y en particular entre los años 1955- 1970 , es un objeto de estudio todavía no explorado en sus dimensiones históricas y educativas. Por ello, el propósito que se persigue en este capítulo es analizar la formación de maestros/as rurales en la década de 1960 y su vinculación con el contexto político de esta época (tanto nacional como regional). En relación a ello, se atiende tanto a la formación inicial como a la formación continua de los/as maestros/as que ejercieron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en la época señalada. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se centra en la exploración de información bibliográfica y periodística, así como también en el análisis de fuentes testimoniales. Al respecto se trabaja sobre la muestra de diez entrevistas a maestras/os que ejercieron en diferentes escuelas rurales pampeanas.
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE , ESCUELAS RURALES , MAGISTERIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 616.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261986
URL: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/70
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta; Universidad Nacional de La Pampa; 2014; 111-136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES