Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonatto, Adriana Virginia  
dc.contributor.author
Abel, Santiago  
dc.contributor.other
Sardi, Valeria  
dc.date.available
2025-05-19T12:57:53Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Bonatto, Adriana Virginia; Abel, Santiago; El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2017; 93-109  
dc.identifier.isbn
978-987-1309-50-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261964  
dc.description.abstract
En los apartados que siguen, analizaremos dos registros de clases dictadas por docentes de Lengua y Literatura (uno de ellos, docente en formación), en las escuelas secundarias 1 y 3 de la muestra investigada. Estas clases versan sobre dos textos canónicos en los programas escolares: el poema Martín Fierro de José Hernández y la nouvelle La metamorfosis de Franz Kafka. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y abrir interrogantes acerca de los modos en que las aproximaciones didácticas tienen en cuenta la problemática del género sexual. Esta es una cuestión que atraviesa los distintos niveles que se ponen en juego en una clase, como las interacciones entre los estudiantes, y entre ellos/as y el docente; las autopercepciones de los sujetos involucrados en los intercambios dentro del aula y los significados que aportan los textos literarios. Hemos elegido dos textos que no pertenecen precisamente a tradiciones marginales vinculadas a las expresiones de las minorías (la escritura femenina, por ejemplo, o los textos de escritores que se ubican por fuera de la heteronorma), sino que se ubican en tradiciones literarias consolidadas dentro de un canon masculinista y heterocentrado. Nuestro objetivo es visualizar y profundizar distintos modos de aproximarse a la lectura literaria mediada por el docente, teniendo en cuenta los interrogantes sobre aspectos que resultan significativos para los estudiantes (tal como se observa en los registros analizados) y que atraviesan la problemática del género sexual, más allá de las intenciones explícitas de los textos trabajados o de los aportes precisos que pueda prever, al respecto, el o la docente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-08T15:15:36Z  
dc.journal.pagination
93-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bonatto, Adriana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abel, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2253&c=45  
dc.conicet.paginas
117  
dc.source.titulo
Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria: Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura  
dc.conicet.nroedicion
1