Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monarca, Héctor
dc.contributor.author
Mera Clavijo, Alberto
dc.contributor.author
Álvarez López, Gabriel
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel

dc.date.available
2025-05-16T12:40:34Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Monarca, Héctor; Mera Clavijo, Alberto; Álvarez López, Gabriel; Gorostiaga, Jorge Manuel; Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 29; 102; 9-2024; 509-533
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261842
dc.description.abstract
Este artículo analiza los discursos, a través de sus documentos, sobre profesionalización docente de tres organismos internacionales: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-Unesco y Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo fue identificar sus posiciones explícitas e implícitas en esta temática, entendiendo que sus discursos, políticas y prácticas de profesionalización docente forman parte de los procesos de producción de lo social en general y del campo educativo en particular. Se realizó un análisis de contenido de los documentos seleccionados desde una aproximación crítica al discurso. Los resultados muestran que predomina una posición híbrida respecto de la profesionalización, aunque mayormente caracterizada por la gestión del profesorado-escuela. Las conclusiones invitan a pensar sobre el hibridismo como rasgo predominante de los documentos orientados a la política y dirigidos a múltiples audiencias y contextos.
dc.description.abstract
This article analyzes the statements, expressed through their documents, on teacher professionalization of three international organizations: the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture; the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture-Unesco and the Inter American Development Bank. The purpose was to identify their explicit and implicit stances on this issue, in the understanding that their discourses, policies and practices of teacher professionalization are part of the processes of production of the social in general and particularly of the educational field. A content analysis of the selected documents was carried out from a critical point of view to the discourse. The results show that a hybrid position on professionalization prevails, although mostly characterized by a teacher-school managerial approach. The conclusions invite us to consider hybridism as a predominant feature of policy-oriented documents addressed to multiple audiences and contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
dc.subject
ORGANISMOS INTERNACIONALES
dc.subject
DISCURSOS
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales
dc.title
Stances on Teacher Professionalization in the Official Discourse of International Organizations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-15T14:18:58Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
102
dc.journal.pagination
509-533
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Monarca, Héctor. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Mera Clavijo, Alberto. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
dc.description.fil
Fil: Álvarez López, Gabriel. Universidad de Salamanca; España
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/217
Archivos asociados