Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Esteves, Matias Jose
dc.date.available
2025-05-15T15:43:22Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Esteves, Matias Jose; Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 11; 21; 12-2024; 84-93
dc.identifier.issn
2362-6089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261708
dc.description.abstract
Se presenta una experiencia docente desarrollada en 2023 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), de la ciudad de Panamá que vincula a la arquitectura industrial y el territorio rural, a partir de reflexiones teóricas sobre problemáticas actuales y su relación con la disciplina arquitectónica, aplicadas en un taller de diseño. El ejercicio propone trabajar en dos escalas de análisis articuladas entre sí. La primera asociada al territorio, el paisaje y la importancia de lo rural, donde el turismo podría convertirse en aliado para la valorización y disfrute de lo agrícola. La segunda escala involucra a la arquitectura industrial, que se presenta como una estrategia formativa en cuanto a la importancia de la funcionalidad y la dimensión técnica y constructiva del edificio. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas se promueve el aprendizaje activo. Los resultados muestran aciertos y problemáticas de la experiencia, que pueden ser aprovechados para nuevas instancias, así como para revisar la forma en que se enseña y plantea la arquitectura en relación con su contexto.
dc.description.abstract
A teaching experience developed in 2023 by the Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), located in Panamá, is presented. It links industrial architecture to rural territory, and it is based on theoretical reflections on current issues and their relation to the architectural discipline which are applied in a design workshop. The proposal is to work through two interrelated scales of analysis. The first one is connected to the territory, the landscape, and the importance of rural areas, where tourism could become an ally in the appreciation and enjoyment of agriculture spaces. The second scale involves industrial architecture introduced as an educational strategy emphasizing the importance of functionality and the technical and constructive dimensions of the building. Using the Problem-Based Learning approach, active learning is encouraged. The results show the successes and challenges of the experience which can be leveraged for future instances as well as for reviewing how architecture is taught and conceptualized in relation to its context.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
dc.subject
PAISAJE CULTURAL
dc.subject
AREAS RURALES
dc.subject
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-14T12:29:39Z
dc.identifier.eissn
2362-6097
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
84-93
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
A&P Continuidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/482/605
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.482
Archivos asociados