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dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda
dc.contributor.author
Cascallar, Eduardo
dc.date.available
2025-05-15T14:32:53Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Predicción de la satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios: uso de machine learning; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 202-203
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261686
dc.description.abstract
El estudio de la educación virtual ha llevado a analizar el aprendizaje online como un proceso sistemático donde interactúan procesos cognitivos, estrategias motivacionales, de auto-regulación, y recursos tecnológicos/comunicacionales, que lo hacen un espacio socio-informacional particular en el cual los estudiantes tienen un rol activo. La educación virtual ha sido una alternativa frente a los entornos educativos tradicionales desde hace varios años. Sin embargo, la actual pandemia por COVID-19 ha impuesto esta modalidad en los distintos niveles, con poca o nula preparación para la misma. La detección de aquellos estudiantes que no se encuentran comprometidos y/o necesitan un mayor estímulo para continuar sus estudios o mejorar su desempeño, se hace más difícil a través de una modalidad virtual. Objetivo: Desarrollar modelos predictivos de un bajo nivel de satisfacción con la educación online utilizando una metodología de machine-learning, e identificar los predictores que más contribuyen, para luego guiar el diseño de intervenciones que ayuden a mejorar la experiencia de los estudiantes con la educación virtual. Metodología: Participaron 560 estudiantes de instituciones universitarias (públicas: 98.4%; Varones: 59.3%; Medad: 28.67 años; DE: 9.03) que implementaban educación virtual. Se administraron en forma remota entre septiembre 2020 y febrero 2021 las siguientes pruebas: prueba automatizada de memoria de trabajo verbal, prueba de memoria de trabajo visoespacial, test de redes atencionales, escala de estrategias de auto-regulación (MSLQ), cuestionario de experiencias de la modalidad virtual, inventario de estrategias de afrontamiento, un cuestionario sociodemográfico, y una escala de satisfacción con la modalidad virtual de enseñanza. Resultados: El modelo de “Deep learning” obtuvo una precisión del 88.11% en la identificación del grupo con baja satisfacción (verdaderos positivos/(Verdaderos positivos+Falsos Positivos), recall/sensitivity: 86.25% (Verdaderos positivos/verdaderos positivos+falsos negativos), área bajo la curva= .833. El modelo “Gradient Boosted Trees” arrojó un valor de precisión del 90.67%, recall/sensitivity: 88.31%, y área bajo la curva= .785. En ambos casos, los dos predictores de mayor peso para la clasificación, fueron el componente de autoeficacia-expectativas respecto a la modalidad online (estrategias de auto-regulación) y la dimensión social de la percepción de la experiencia online (por ejemplo: el sentirse parte del grupo, la posibilidad de interacción social a través de la comunicación digital, etc.). Dentro de los 10 primeros factores que contribuyeron en la clasificación, comunes a ambos modelos se encuentran: la cantidad de habitaciones de la vivienda, nivel educativo del padre, memoria de trabajo y alerta atencional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Machine Learning
dc.subject
Predicción
dc.subject
Educación virtual
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Predicción de la satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios: uso de machine learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-03-28T09:38:12Z
dc.journal.pagination
202-203
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cascallar, Eduardo. Katholikie Universiteit Leuven; Bélgica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2021-09-22
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2021-09-24
dc.type
Reunión
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