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dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda  
dc.contributor.author
Cascallar, Eduardo  
dc.date.available
2025-05-15T14:32:53Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Predicción de la satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios: uso de machine learning; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 202-203  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261686  
dc.description.abstract
El estudio de la educación virtual ha llevado a analizar el aprendizaje online como un proceso sistemático donde interactúan procesos cognitivos, estrategias motivacionales, de auto-regulación, y recursos tecnológicos/comunicacionales, que lo hacen un espacio socio-informacional particular en el cual los estudiantes tienen un rol activo. La educación virtual ha sido una alternativa frente a los entornos educativos tradicionales desde hace varios años. Sin embargo, la actual pandemia por COVID-19 ha impuesto esta modalidad en los distintos niveles, con poca o nula preparación para la misma. La detección de aquellos estudiantes que no se encuentran comprometidos y/o necesitan un mayor estímulo para continuar sus estudios o mejorar su desempeño, se hace más difícil a través de una modalidad virtual. Objetivo: Desarrollar modelos predictivos de un bajo nivel de satisfacción con la educación online utilizando una metodología de machine-learning, e identificar los predictores que más contribuyen, para luego guiar el diseño de intervenciones que ayuden a mejorar la experiencia de los estudiantes con la educación virtual. Metodología: Participaron 560 estudiantes de instituciones universitarias (públicas: 98.4%; Varones: 59.3%; Medad: 28.67 años; DE: 9.03) que implementaban educación virtual. Se administraron en forma remota entre septiembre 2020 y febrero 2021 las siguientes pruebas: prueba automatizada de memoria de trabajo verbal, prueba de memoria de trabajo visoespacial, test de redes atencionales, escala de estrategias de auto-regulación (MSLQ), cuestionario de experiencias de la modalidad virtual, inventario de estrategias de afrontamiento, un cuestionario sociodemográfico, y una escala de satisfacción con la modalidad virtual de enseñanza. Resultados: El modelo de “Deep learning” obtuvo una precisión del 88.11% en la identificación del grupo con baja satisfacción (verdaderos positivos/(Verdaderos positivos+Falsos Positivos), recall/sensitivity: 86.25% (Verdaderos positivos/verdaderos positivos+falsos negativos), área bajo la curva= .833. El modelo “Gradient Boosted Trees” arrojó un valor de precisión del 90.67%, recall/sensitivity: 88.31%, y área bajo la curva= .785. En ambos casos, los dos predictores de mayor peso para la clasificación, fueron el componente de autoeficacia-expectativas respecto a la modalidad online (estrategias de auto-regulación) y la dimensión social de la percepción de la experiencia online (por ejemplo: el sentirse parte del grupo, la posibilidad de interacción social a través de la comunicación digital, etc.). Dentro de los 10 primeros factores que contribuyeron en la clasificación, comunes a ambos modelos se encuentran: la cantidad de habitaciones de la vivienda, nivel educativo del padre, memoria de trabajo y alerta atencional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Machine Learning  
dc.subject
Predicción  
dc.subject
Educación virtual  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Predicción de la satisfacción con la educación virtual en estudiantes universitarios: uso de machine learning  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-28T09:38:12Z  
dc.journal.pagination
202-203  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cascallar, Eduardo. Katholikie Universiteit Leuven; Bélgica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión