Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian  
dc.contributor.author
Zubeldia Brenner, Lautaro  
dc.contributor.other
Kneeteman, Gastón Fernando  
dc.date.available
2025-05-15T09:23:02Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de desaprendizaje en América Latina; Universidad Nacional Guillermo Brown; 2023; 71-85  
dc.identifier.isbn
978-631-90004-5-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261579  
dc.description.abstract
A finales de los años sesenta surge en América Latina el “pensamientolatinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo”. Esta agenda es clau-surada por la llegada del proyecto de globalización neoliberal a la regióny el inicio de procesos de desindustrialización, financierización y endeu-damiento. Analizamos la operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvo basado en: (i) la pri-vatización y mercantilización del conocimiento; (ii) la deshistorización yhomogeneización de las periferias como estrategia para la producción dediagnósticos y soluciones genéricas (o “recetas”); y (iii) la difusión de ca-tegorías ajenas a los procesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en la forma de procesosde desaprendizaje en las universidades y las instituciones públicas de I+D,que fueron campo de batalla en esta disputa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Guillermo Brown  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neoliberalismo  
dc.subject
Semiperiferia  
dc.subject
América Latina  
dc.subject
Tecnología  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de desaprendizaje en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-04T15:05:37Z  
dc.journal.pagination
71-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabian. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubeldia Brenner, Lautaro. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Para El Desarrollo Productivo y la Innovacion.; Argentina  
dc.conicet.paginas
183  
dc.source.titulo
Ciencia, Tecnología e Innovación: Textos en clave de desarrollo soberano