Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro

dc.contributor.other
Gruner, Clóvis
dc.contributor.other
Kaminski, Rosane
dc.date.available
2025-05-14T15:41:49Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Secreto y transmisión generacional: el cine documental ante la memoria familiar; Paco; 2024; 151-174
dc.identifier.isbn
978-85-462-2581-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261561
dc.description.abstract
Los vínculos que ligan a cada persona con las generaciones que lo precedieron influyen en esta en una manera compleja. Los psicoanalistas Nicolás Abraham y Maria Torok sugieren que aquello que no ha podido ser elaborado puede conformar una cripta, un elemento impregnado por secretos o duelos no realizados. Para estos autores, el o los secretos que se encuentran en la cripta pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Esta perspectiva teórica ha resultado de interés tanto para pensar los efectos de la experiencia de atravesar y sobrevivir un genocidio como también para analizar los de la tortura y el confinamiento bajo dictaduras. Será a partir de dicho eje que este artículo se propone analizar la problemática del secreto y de la transmisión generacional de experiencias de genocidios y dictaduras en el cine documental. Para tal fin se tomará New Year Baby (Socheata Poeuv, 2006), The Flat (Arnon Goldfinger, 2011), y El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017). Aunque cada uno presenta casos históricos y experiencias diferentes, los tres títulos poseen ciertas características que los emparentan, volviéndose sugerentes herramientas para indagar no solo en la transmisión del trauma entre generaciones sino también en la dinámica dela memoria familiar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Paco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GENOCIDIO
dc.subject
FAMILIA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
CINE DOCUMENTAL
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Secreto y transmisión generacional: el cine documental ante la memoria familiar
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-12T14:55:00Z
dc.journal.pagination
151-174
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Jundiaí
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pacolivros.com.br/historia-e-imagem
dc.conicet.paginas
424
dc.source.titulo
História e imagem: representações de traumas
Archivos asociados