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dc.contributor.author
Zylberman, Lior Alejandro  
dc.contributor.other
Gruner, Clóvis  
dc.contributor.other
Kaminski, Rosane  
dc.date.available
2025-05-14T15:41:49Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Zylberman, Lior Alejandro; Secreto y transmisión generacional: el cine documental ante la memoria familiar; Paco; 2024; 151-174  
dc.identifier.isbn
978-85-462-2581-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261561  
dc.description.abstract
Los vínculos que ligan a cada persona con las generaciones que lo precedieron influyen en esta en una manera compleja. Los psicoanalistas Nicolás Abraham y Maria Torok sugieren que aquello que no ha podido ser elaborado puede conformar una cripta, un elemento impregnado por secretos o duelos no realizados. Para estos autores, el o los secretos que se encuentran en la cripta pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Esta perspectiva teórica ha resultado de interés tanto para pensar los efectos de la experiencia de atravesar y sobrevivir un genocidio como también para analizar los de la tortura y el confinamiento bajo dictaduras. Será a partir de dicho eje que este artículo se propone analizar la problemática del secreto y de la transmisión generacional de experiencias de genocidios y dictaduras en el cine documental. Para tal fin se tomará New Year Baby (Socheata Poeuv, 2006), The Flat (Arnon Goldfinger, 2011), y El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017). Aunque cada uno presenta casos históricos y experiencias diferentes, los tres títulos poseen ciertas características que los emparentan, volviéndose sugerentes herramientas para indagar no solo en la transmisión del trauma entre generaciones sino también en la dinámica dela memoria familiar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Paco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENOCIDIO  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
CINE DOCUMENTAL  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Secreto y transmisión generacional: el cine documental ante la memoria familiar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-12T14:55:00Z  
dc.journal.pagination
151-174  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Jundiaí  
dc.description.fil
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pacolivros.com.br/historia-e-imagem  
dc.conicet.paginas
424  
dc.source.titulo
História e imagem: representações de traumas