Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)

Título del libro: Cartografias das infâncias: história, representações e sensibilidades na América Latina

Bontempo, Maria PaulaIcon
Otros responsables: Fávero Arend, Silvia Maria; Serefim Daminelli, Camila; Alves Boeira, Daniel; Da Silva Machieski, Elisangela
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidade do Extremo Sul Caterinense
ISBN: 978-65-85766-16-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.
Palabras clave: INFANCIAS , AÑOS 90 , PREADOLESCENCIA , REVISTAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.671Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261316
URL: https://www.unesc.net/portal/capa/index/300/13217/
DOI: https://dx.doi.org/10.18616/cart
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES