Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.contributor.author
García, María Virginia  
dc.contributor.author
Pico, María Laura  
dc.date.available
2017-10-06T18:48:41Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; García, María Virginia; Pico, María Laura; La formación docente analizada en perspectiva comparada: convergencias y divergencia en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Servicio de Publicaciones; Revista Española de Educación Comparada; 21; 3-2013; 221-248  
dc.identifier.issn
1137-8654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26128  
dc.description.abstract
En las últimas décadas los países del Sur de América Latina realizaron reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de los profesores dos de sus ejes de transformación. Si adoptamos la perspectiva comparada e internacional, podemos evidenciar que en las reformas educativas implementadas en los países latinoamericanos, se notó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. Entendemos que la comprensión histórica de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la actualidad de la realidad educativa en estos países. En este trabajo realizamos un análisis de los cambios que experimentó la formación del profesorado para el nivel secundario en algunos países del MERCOSUR para identificar divergencias y convergencias de las transformaciones así como los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa.  
dc.description.abstract
This article focuses on the educational reforms that have taken place in South America countries. Academic structures and teachers training programs were affected by these policies. From a comparative and international perspective, it is possible to identify also an increase of the range of compulsory education that reaches the secondary-level of education in most of Western countries. We believe that it is necessary to understand from an historical point of view the changes of the cycles, tracks and the curricula of these educational systems. Therefore, in this paper we analyze changes experimented at the training teacher policy, for the secondary level, in some MERCOSUR countries. We will point out divergences and convergences of educational reforms as well as their pedagogical foundations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Servicio de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Desarrollo Profesional  
dc.subject
Integración Regional  
dc.subject
Reformas Educativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación docente analizada en perspectiva comparada: convergencias y divergencia en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR  
dc.title
The teacher training analyzed from a comparative point of view: convergences and divergences at the secondary teacher training reforms in MERCOSUR  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-05T20:48:45Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
221-248  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pico, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.21.2013.7621  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7621