Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López Goyburu, Patricia Lucia  
dc.date.available
2025-05-13T11:54:54Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
López Goyburu, Patricia Lucia; Del blue print a la corporación público-privada como modelo de desarrollo urbano: el caso de Londres; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 23; 2; 11-2024; 25-38  
dc.identifier.issn
1853-9424  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261264  
dc.description.abstract
Londres tiene una amplia tradición en panificación urbana. Desde la década de 1930 la planificación urbana era pensada y llevada a cabo íntegramente desde el Estado. En la década de 1980 se produjo un viraje desde el sector público al sector privado. Así, un caso paradigmático desde el sector público fue el Plan del Gran Londres mientras que una desde el sector privado fue la corporación públicoprivada London Docklands. Para ilustrar ambos modelos abordamos el estudio de la infraestructura de transporte en ambas propuestas urbanísticas. Este trabajo ha permitido mostrar que la delegación de responsabilidades estatales en organismos privados no se produjo y que la responsabilidad del Estado en el proceso fue fundamental para el desarrollo de los objetivos privados. La inversión pública en el área ha sido determinante para el desarrollo de la misma.  
dc.description.abstract
London has a long tradition in urban baking. Since the 1930s, urban planning was designed and carried out entirely by the State. In the 1980s there was a shift in urban planning from the public sector to the private sector. A paradigmatic case of planning from the public sector was the Greater London Plan while one from the private sector was the public-private corporation London Docklands. To illustrate both models, we address the study of transportation infrastructure in both urban planning proposals. This work has shown that the delegation of state responsibilities to private organizations does not occur and that the responsibility of the State in the process was fundamental to the development of private objectives. Public investment in the area has been decisive for its development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
London Docklands  
dc.subject
Infraestructura de transporte  
dc.subject
Corporación público-privada  
dc.subject
Planificación urbana  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Agrícolas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Agrícolas  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Del blue print a la corporación público-privada como modelo de desarrollo urbano: el caso de Londres  
dc.title
From blue print to the public-private corporation as a model of urban development: the case of London  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-12T10:17:48Z  
dc.identifier.eissn
1666-5783  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
25-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Trelew  
dc.description.fil
Fil: López Goyburu, Patricia Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Párrafos Geográficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/1082