Artículo
La adopción de tecnologías 4.0 en pequeñas y medianas empresas (PyME) no implica simplemente automatizar rutinas de fabricación ya establecidas, sino administrar y configurar los procesos de innovación. A su vez, las innovaciones tecnológicas relacionadas con la difusión de estas tecnologías no necesariamente provienen de los laboratorios de I+D de la industria de bienes de capital, sino que generalmente se originan en desarrollos realizados por empresas del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que muchas veces carecen de conocimientos de las necesidades y especificidades de la producción y los procesos de otros sectores productivos. En ese marco, el trabajo se interroga acerca del rol de los Centros Tecnológicos (CT) como facilitadores de la promoción de las tecnologías 4.0 en las PyME y en el rol del Estado para promover dichos procesos. Se indaga en algunas experiencias internacionales, como el caso de Tecnalia y READI en España y en la Red de CT de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) considerando las semejanzas y diferencias que ambas redes presentan en base a los tipos de mecanismos de promoción de las tecnologías 4.0 utilizados para la oferta de servicios hacia las PyME destinatarias. The adoption of 4.0 technologies in small and medium-sized enterprises (SMEs) does not simply imply automating already established manufacturing routines but managing and configuring innovation processes. In turn, the technological innovations related to the dissemination of these technologies do not necessarily come from the R&D laboratories of the capital goods industry, but are generally originated by developments made by companies in the Information and Communication Technologies (ICT) sector, which often lack specific knowledge of the needs and specificities of production and processes of other productive sectors. In this context, the work questions the role of Technology Centers (TCs) as facilitators in promoting 4.0 technologies in SMEs and the role of the State in promoting these processes. It explores some international experiences, such as the case of Tecnalia and READI in Spain and the TC Network of the Association of Metallurgical Industrialists of the Argentine Republic (ADIMRA), considering the similarities and differences that both networks present based on the types of mechanisms used to promote 4.0 technologies to provide services to the target SMEs.
Los Centros Tecnológicos en la difusión de tecnologías 4.0 en el territorio: lecciones a partir de estudio de casos en España y Argentina
Título:
The role of Technological Centers in the territorial diffusion of technology 4.0: lessons from case studies in Spain and Argentina
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat
Revista:
Vivienda & Ciudad
ISSN:
2422-670X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tecnologías 4.0
,
Centros Tecnológicos
,
Redes
,
Territorios
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Citación
Guido, Luciana Monica; Vidosa, Regina; Los Centros Tecnológicos en la difusión de tecnologías 4.0 en el territorio: lecciones a partir de estudio de casos en España y Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat; Vivienda & Ciudad; 11; 12-2024; 9-30
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