Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gottero, Laura Angélica  
dc.date.available
2017-10-06T18:47:59Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Gottero, Laura Angélica; Educación para la salud y discursos sobre la migración.Una articulación conflictiva en las políticas sobre epidemiología; Instituto Internacional de Integración; Integra Educativa; 6; 1; 4-2013; 79-110  
dc.identifier.issn
1997-4043  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26121  
dc.description.abstract
En el desarrollo de una política de salud, la dimensión educativa ocupa un lugar destacado, tanto en lo que se refiere a la capacitación de los agentes sanitarios como en la formación ciudadana y comunitaria. Sin embargo, como todo proyecto educativo, éste deja a un lado ciertos contenidos para privilegiar otros, a la vez que construye de determinada manera los fenómenos asociados con la problemática señalada —incluso, la misma elección de los factores de dicha asociación es en sí una decisión que recorta ciertos sentidos de un amplio espectro. Con esta premisa, este artículo se propone analizar los materiales de comunicación (para la población en general) y las guías con las que se forma a los agentes comunitarios en salud, para que participen en las campañas de prevención de dengue y fiebre amarilla en Argentina. Teniendo en cuenta la Ley Migratoria vigente en el país (N° 25.871), que reconoce el derecho a la salud para los migrantes, este trabajo critica la falta de difusión y traslado de estos cambios a las políticas de salud sobre epidemiología que son elaboradas por el Ministerio de Salud argentino, lo que incide en el mantenimiento de imágenes discriminatorias y en la atenuación de las transformaciones positivas orientadas desde la normativa.  
dc.description.abstract
In the development of health policy, the educational dimension is prominent both in regard to the training of health workers and to the training of citizens and communities. However, as any educational project, it leaves out certain contents to privilege others, while building a certain way the phenomena associated to the mentioned problems -even, the same choice of factors such association is itself a decision to cut some ways of a broad spectrum. With this premise, this paper attempts to analyze communication materials (for the general population) and guidelines used to train community health agents in order for them to participate in campaigns to prevent dengue and yellow fever in Argentina. Given the current immigration law in the country (No. 25,871), which recognizes the right to health for migrants, this paper criticizes the lack of dissemination and transfer of these changes on health policies regarding epidemiology that are developed by the Argentinean Health Ministry. This helps to keep discriminatory images and attenuates positive changes oriented from current regulations  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Internacional de Integración  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación para La Salud  
dc.subject
Políticas Públicas  
dc.subject
Epidemiología  
dc.subject
Migración  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación para la salud y discursos sobre la migración.Una articulación conflictiva en las políticas sobre epidemiología  
dc.title
Education for health and speeches about migration.A troublesome articulation in policies regarding epidemiology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-05T20:48:20Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
79-110  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
La Paz  
dc.description.fil
Fil: Gottero, Laura Angélica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Integra Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1997-40432013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es