Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garnica, Naím

dc.date.available
2025-05-13T09:33:33Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Garnica, Naím; Industria cultural y esquematismo kantiano: Notas a Técnica y Tiempo III de B. Stiegler; Universidad de Sevilla; Argumentos de razón técnica; 27; 12-2024; 231-245
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261186
dc.description.abstract
El presente trabajo explora de qué modo el flujo de la conciencia parece coincidir con el flujo de la industria cultural que aparece descripta en el tomo III de Técnica y tiempo de Bernard Stiegler. Partiendo de la posibilidad de cuestionar la separación taxativa entre técnica y cultura, este pensador francés permite pensar a las industrias culturales, como el cine, en el contexto de los nuevos medios y las sociedades actuales. A tales fines, tratamos de analizar las continuidades y discontinuidades que el concepto de industria cultural tiene en Stiegler y otros pensadores que la han analizado. Creemos, además, necesario recuperar el concepto de esquematismo kantiano en la obra de este autor. Es posible que dicho elemento kantiano permita acercarse a la enigmática y compleja tesis de que latécnica es el tiempo y poder aproximarse a entender por qué es necesario pensar en una “nueva crítica”.
dc.description.abstract
This work explores how the flow of consciousness coincides with the flow of the cultural industry described in volume III of Bernard Stiegler’s Technique and Time. Starting from the possibility of questioning the strict separation between technique and culture, this French thinker allows us to think about cultural industries, such as cinema, in the context of new media and current societies. To this end, we analyze the continuities and discontinuities of the concept of cultural industry in Stiegler and other thinkers who have analyzed it. It is also necessary to recover the concept of Kantian schematism in this author’s work. This Kantian element may allow us to approach the enigmatic and complex thesis that technique is time and to be able to get closer to understanding why it is necessary to think of a “new critique”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CULTURA
dc.subject
TÉCNICA
dc.subject
SUJETO
dc.subject
TEMPORALIDAD
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Industria cultural y esquematismo kantiano: Notas a Técnica y Tiempo III de B. Stiegler
dc.title
Cultural industry and kantian schematism: notes to bernard stiegler’s technique and time III
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-07T12:50:14Z
dc.identifier.eissn
1139-3327
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
231-245
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
dc.journal.title
Argumentos de razón técnica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/argumentos/article/view/26624
Archivos asociados