Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garnica, Naím  
dc.date.available
2025-05-13T09:33:33Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Garnica, Naím; Industria cultural y esquematismo kantiano: Notas a Técnica y Tiempo III de B. Stiegler; Universidad de Sevilla; Argumentos de razón técnica; 27; 12-2024; 231-245  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261186  
dc.description.abstract
El presente trabajo explora de qué modo el flujo de la conciencia parece coincidir con el flujo de la industria cultural que aparece descripta en el tomo III de Técnica y tiempo de Bernard Stiegler. Partiendo de la posibilidad de cuestionar la separación taxativa entre técnica y cultura, este pensador francés permite pensar a las industrias culturales, como el cine, en el contexto de los nuevos medios y las sociedades actuales. A tales fines, tratamos de analizar las continuidades y discontinuidades que el concepto de industria cultural tiene en Stiegler y otros pensadores que la han analizado. Creemos, además, necesario recuperar el concepto de esquematismo kantiano en la obra de este autor. Es posible que dicho elemento kantiano permita acercarse a la enigmática y compleja tesis de que latécnica es el tiempo y poder aproximarse a entender por qué es necesario pensar en una “nueva crítica”.  
dc.description.abstract
This work explores how the flow of consciousness coincides with the flow of the cultural industry described in volume III of Bernard Stiegler’s Technique and Time. Starting from the possibility of questioning the strict separation between technique and culture, this French thinker allows us to think about cultural industries, such as cinema, in the context of new media and current societies. To this end, we analyze the continuities and discontinuities of the concept of cultural industry in Stiegler and other thinkers who have analyzed it. It is also necessary to recover the concept of Kantian schematism in this author’s work. This Kantian element may allow us to approach the enigmatic and complex thesis that technique is time and to be able to get closer to understanding why it is necessary to think of a “new critique”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
TÉCNICA  
dc.subject
SUJETO  
dc.subject
TEMPORALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Industria cultural y esquematismo kantiano: Notas a Técnica y Tiempo III de B. Stiegler  
dc.title
Cultural industry and kantian schematism: notes to bernard stiegler’s technique and time III  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-07T12:50:14Z  
dc.identifier.eissn
1139-3327  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
231-245  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Garnica, Naím. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos de razón técnica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/argumentos/article/view/26624