Evento
Geocronología y sedimentología de la formación patillos en la Cuenca de la Ramada, alta cordillera de la provincia de San Suan (31°-32°S)
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XXII Congreso Geológico Argentino
Fecha del evento:
17/11/2024
Institución Organizadora:
Asociación Geológica Argentina;
Título del Libro:
XXII Congreso Geológico Argentino
Editorial:
Asociación Geológica Argentina
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se presenta un perfil sedimentológico y un estudio geocronológico de la Formación Patillos (Jurásico Inferior) en el arroyo de Las Flores, dentro de la cuenca de La Ramada (Álvarez 1996). El espesor de la sección medida es de 90 metros, encontrándose la base y el techo cubiertos e inaccesibles. La sucesión sedimentaria comienza con areniscas calcáreas medias a gruesas con estratificación horizontal, entrecruzada tabular planar y, en artesa y, subordinadamente, texturas masivas (Fig. 1a y b). Los contactos son predominantemente erosivos y la estratofábrica varía entre tabular y lenticular. Los bancos lenticulares, de poco espesor y con alta concentración de bioclastos son frecuentes (Fig. 1a). Teniendo en cuenta las estructuras y la morfología de los depósitos se sugiere un ambiente de alta energía, ubicado probablemente en el shoreface. Hacia el sector medio del perfil se identifican bancos de pelitas negras y verdes, intercaladas con areniscas finas masivas y con presencia de niveles de concreciones (Fig. 1a). La formación de concreciones y los bancos de pelitas negras se acumularon en ambientes con una baja tasa de sedimentación y una pobre oxigenación dentro de la zona de offshore/plataforma. La parte superior del perfil presenta un gran espesor de brechas autigénicas, que podrían haberse originado como depósitos de slumps o flujos de detritos. Estos niveles son sucedidos por conglomerados con bases erosivas y por una intercalación de areniscas calcáreas finas y pelitas/margas en evidente ritmicidad (Fig. 1a). Hacia el techo, aumenta la potencia de los bancos duros, los cuales se determinan en su mayoría como grainstones oolíticos (Fig. 1c), que sugieren aguas poco profundas y cristalinas con bajo aporte sedimentario en un clima cálido y probablemente árido que permitió la instauración de depositación carbonática.
Palabras clave:
Circones
,
Depósitos marinos
,
Jurásico Temprano
,
Arco Volcánico Jurásico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IDEAN)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Eventos(INGEIS)
Eventos de INST.DE GEOCRONOLOGIA Y GEOLOGIA ISOTOPICA (I)
Eventos de INST.DE GEOCRONOLOGIA Y GEOLOGIA ISOTOPICA (I)
Citación
Geocronología y sedimentología de la formación patillos en la Cuenca de la Ramada, alta cordillera de la provincia de San Suan (31°-32°S); XXII Congreso Geológico Argentino; San Luis; Argentina; 2024; 117-118
Compartir