Artículo
En este trabajo se rastrean referencias de la cultura medieval al origen y características sobrenaturales de una reliquia crística, la túnica inconsútil. El rastreo conduce a la inclusión de algunos relatos concernientes a esta prenda en el registro del legendario cristiano medieval: en algunas versiones de la leyenda del origen de los treinta denarios de Judas el relato se articula con el relativo a la túnica y su procedencia y ello ocurre tanto en versiones orientales como occidentales de la leyenda. El análisis del legendario cristiano focaliza en las concepciones en torno de la materialidad y la agencia de objetos, planteando la idea de una reflexión en acto sobre distintos tipos de materialidad y sobre el papel del artificio en la sociedad cristiana. Se trabaja la hipótesis de una posible contraposición entre las materialidades de estos objetos singulares y a partir de allí se formulan los siguientes interrogantes: respecto de la túnica y el conjunto de las treinta monedas, entidades heterogéneas pero enlazadas narrativamente, ¿es posible hablar de dos tipos de agencia distintos y/o contrapuestos? En caso de responder afirmativamente, ¿tal agencia estaría en relación con una distinta materialidad? El trabajo presenta algunas líneas de exploración sobre estas temáticas. This work traces medieval references to the origin and supernatural characteristics of a relic, Christ’s seamless tunic. The survey leads to the inclusion of some tales concerning this garment in the medieval Christian legendary: in some versions of the legend about the origin of Judas’ thirty pieces of silver, the story threads with that relating to the tunic and its origin and this occurs in both Eastern and Western versions of the legend. The analysis of the Christian legendary about these objects focuses on the conceptions of materiality and agency of things, raising the idea of an ongoing reflection on different types of materiality and the role of artifice in Christian society. This article proposes the hypothesis of a possible contrast between the materialities of these singular objects and from there formulates the following questions. With respect to the tunic and the thirty coins, heterogeneous but narratively linked entities, is it possible to speak of two different and/or opposing agencies? If answered affirmatively, would such agency be in relation to a different materiality? This work presents some lines of exploration on these themes.
Túnica y monedas: Materialidades contrapuestas y agencia de objetos singulares en el legendario medieval
Título:
Tunic and Coins: Contrasting Materialities and Agency of Singular Objects in the Medieval Legendary
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval
Revista:
Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna
ISSN:
1514-9927
e-ISSN:
1853-1555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MATERIALIDAD
,
AGENCIA DE OBJETOS
,
HISTORIA MEDIEVAL
,
LEGENDARIO CRISTIANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Morin, Alejandro Juan; Túnica y monedas: Materialidades contrapuestas y agencia de objetos singulares en el legendario medieval; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval; Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 58; 2; 12-2024; 78-95
Compartir
Altmétricas