Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional

Título: The Journey of the Argentinian César Vásquez to the United States of Brazil (1941): Balancing Internationalism and National Physical Education
Galak, EduardoIcon ; Pereyra, Martín Alejandro; Kopelovich, PabloIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista: Sociohistórica
ISSN: 1852-1606
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
La Dirección General de Educación Física fue una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación que funcionó entre 1938 y 1947, una institución que pretendió marcar un antes y después en la disciplina en Argentina. Tuvo como único director a César Vásquez, una figura relevante de la historia de la Educación Física argentina. Se propone analizar el viaje que Vásquez realizó a Brasil en el año 1941, enmarcado en un panamericanismo que convivía con discursos nacionalistas. Se trató de un viaje que inauguró una serie de intercambios entre autoridades de la Educación Física de ambos países, lo cual permite ver la imagen que se propusieron proyectar a la Nación vecina. Se utilizan como fuentes los artículos periodísticos que siguieron minuciosamente el viaje y los boletines del mencionado Ministerio que enmarcan esos intercambios. Se concluye que la institucionalización de la Educación Física argentina mostró una fuerte vinculación con organismos nacionales e internacionales y que el viaje significó una apertura transnacional para conformar la disciplina en contraste con lo realizado en otros países, en el marco de un panamericanismo que permite cuestionar la exclusiva dominación europea. Además, se observa que lo que se “mostró” a Brasil, pese a que se presentó como lo acontecido en toda Argentina, daba cuenta de forma exclusiva de lo realizado en Capital Federal y sus alrededores, lo que exhibe que el discurso federalizador de la Dirección General estaba centrado en las grandes ciudades.
 
The General Directorate of Physical Education (“Dirección General de Educación Física”), a branch of the Ministry of Justice and Public Instruction of Argentina, operated from 1938 to 1947, marking a significant era in the discipline within the country. Its sole director, César Vásquez, stands as a prominent figure in the history of Argentine Physical Education. This article aims to analyze Vásquez's 1941 trip to Brazil, which was positioned within a Pan- American context that coexisted with nationalist narratives. This journey initiated a series of exchanges between the Physical Education authorities of both countries, revealing the image they intended to project to their neighbor. The sources utilized include detailed newspaper articles covering the trip and bulletins from the aforementioned Ministry, which contextualize these exchanges. The analysis concludes that the institutionalization of Argentine Physical Education exhibited a strong connection with both national and international organizations. Vásquez's trip marked a transnational opening, shaping the discipline in contrast to practices in other countries and challenging the exclusive European dominance within the framework of Pan-Americanism. Additionally, it is noted that the aspects showcased to Brazil, although presented as representative of all Argentina, predominantly highlighted developments in the Federal Capital and its surroundings. This underscores that the federalizing discourse of the General Directorate was primarily centered on the major cities.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN FÍSICA , CÉSAR VÁSQUEZ , PANAMERICANISMO , DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.615Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260957
URL: https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe239
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Pereyra, Martín Alejandro; Kopelovich, Pablo; El viaje del argentino César Vásquez a los Estados Unidos del Brasil (1941): Entre internacionalizar y hacer una Educación Física nacional; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 54; 11-2024; 1-20, e239
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES