Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Danielo, Bruno  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.date.available
2025-05-09T10:15:59Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Danielo, Bruno; Coleoni, Enrique Andres; Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo; Asociación de Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 1; 6-2024; 67-78  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260854  
dc.description.abstract
El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.  
dc.description.abstract
The present work is a descriptive study that examines the learning process of a preservice physics teacher his professional practice, considering both cognitive and affective dimensions. Using a qualitative-interpretive methodology, written self-records from six classes were analyzed, with four examples selected for detailed examination. These records pertain to the active period of his Practicum. The results address various aspects of teaching knowledge, particularly related to teaching strategies and students’ ideas about physics: the value of trigger questions, the importance of students' ideas in discourse, and the sophistication in the use of conjectural scripts for planning. The study highlights the dynamic nature of emotional scenarios in response to episodes of teacher-knowledge learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Emociones  
dc.subject
Conocimiento didáctico del contenido  
dc.subject
Profesores en formación  
dc.subject
Práctica docente  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizajes de un profesor de física en formación: Lo didáctico y lo afectivo  
dc.title
Learning of a pre-service Physics teacher: The pedagogy and the affective domain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-09T09:10:32Z  
dc.identifier.eissn
2250-6101  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
67-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Danielo, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45313  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313