Artículo
Una serie de ensayos filmados y documentales producidos en Argentina y en otros países sudamericanos, se volvieron en los últimos años, escalas para pensar una cartografía acerca de la relación entre imágenes, corporalidad, género, memoria y (pos)memoria y el duelo. Estas notas retoman algunas de estas producciones en el marco de otros dispositivos como el de archivo y del «a priori audiovisual» que se incrementó durante la pandemia, preguntando cómo impactan en el cuerpo y la memoria. Así como se reflexiona acerca del modo en el que a partir de la academia se interactúa con estas prácticas. Finalmente, se pregunta por otros modos de la memoria y la corporalidad, muchas veces excluidos o estereotipados en el cine. Una sèrie d’assajos filmats i documentals produïts a l’Argentina i en altres països sud-americans han esdevingut, en els últims anys, escales per a pensar una cartografia sobre la relació entre imatges, corporalitat, gènere, memòria i (post)memòria i el dol. Estes notes reprenen algunes d’estes produccions en el marc d’altres dispositius com el d’arxiu i de l’«a priori audiovisual» que es va incrementar durant la pandèmia, preguntant com impacten en el cos i la memòria, així com es reflexiona sobre la manera com a partir del món acadèmic s’interactua amb estes pràctiques. Finalment, es pregunta per altres modes de la memòria i la corporalitat, moltes vegades exclosos o estereotipats en el cine. A series of essays films and documentaries produced in Argentina and other South American countries have become, in recent years, scales to think a cartography about the relationship between images, corporality, gender, memory and (post)memory and mourning. These notes reconsider some of these productions within the framework of other devices, such as the archive and the «audiovisual a priori», that increased during the pandemic, asking how they impact the body and memory. As well as reflecting on the way that the academy interacts with these practices. Finally, it asks about other modes of memory and corporality, often excluded or stereotyped in the cinema.
Entre archivos, corporalidad y a-priori audiovisual: notas para una cartografía de las (pos)memorias documentalistas y ensayadas desde el Sur
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Institut Valenciá de Cultura
Revista:
Archivos de la Filmoteca
ISSN:
0214-6606
e-ISSN:
2340-2156
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
(POS)MEMORIA
,
ARCHIVO
,
ENSAYO FILMADO
,
A PRIORI AUDIOVISUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Ciancio, María Belén; Entre archivos, corporalidad y a-priori audiovisual: notas para una cartografía de las (pos)memorias documentalistas y ensayadas desde el Sur; Institut Valenciá de Cultura; Archivos de la Filmoteca; 79; 11-2024; 67-76
Compartir