Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez Tomé, Danila  
dc.date.available
2025-05-08T11:21:29Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Suárez Tomé, Danila; El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Descentrada; 8; 2; 9-2024; 1-9  
dc.identifier.issn
2545-7284  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260703  
dc.description.abstract
Este texto analiza las consecuencias de la presidencia de Javier Milei en el sistema científico y universitario argentino, centrando especialmente en el impacto sobre los estudios de género. La administración de Milei ha implementado significativos recortes presupuestarios al gasto público que afectan directamente la producción de conocimiento en Argentina y la educación universitaria. Estas medidas han provocado la paralización de numerosos proyectos científicos debido a la falta de financiación, han reducido el acceso a recursos esenciales en las universidades y una disminución sustancial en los ingresos de investigadores y educadores. El texto discute las implicaciones más amplias de estas políticas sobre las ciencias sociales y humanidades, especialmente vulnerables por la percepción de falta de retorno económico directo y sesgos ideológicos. La crítica se extiende a la tendencia global de socavar la libertad académica y el pensamiento crítico a través de restricciones financieras e ideológicas, enfatizando la necesidad de defender las contribuciones interdisciplinarias de los estudios de género dentro de la comunidad científica.  
dc.description.abstract
This text examines the consequences of Javier Milei's presidency on the Argentine scientific and university system, focusing particularly on the impact on gender studies. Milei's administration has implemented significant budget cuts to public spending, directly affecting knowledge production in Argentina and university education. These measures have caused numerous scientific projects to stall due to lack of funding, reduced access to essential resources in universities, and a substantial decrease in income for researchers and educators. The text discusses the broader implications of these policies on the social sciences and humanities, which are especially vulnerable due to perceived lack of direct economic return and ideological biases. The critique extends to the global trend of undermining academic freedom and critical thinking through financial and ideological restrictions, emphasizing the need to defend the interdisciplinary contributions of gender studies within the scientific community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject
HUMANIDADES  
dc.subject
POLÍTICA CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género  
dc.title
The Impact of Fiscal Austerity on Scientific and Educational Systems: implications for Gender Studies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-08T09:09:37Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suárez Tomé, Danila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina  
dc.journal.title
Descentrada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe245  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/25457284e245