Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Suárez Tomé, Danila

dc.date.available
2025-05-08T11:21:29Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Suárez Tomé, Danila; El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Descentrada; 8; 2; 9-2024; 1-9
dc.identifier.issn
2545-7284
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260703
dc.description.abstract
Este texto analiza las consecuencias de la presidencia de Javier Milei en el sistema científico y universitario argentino, centrando especialmente en el impacto sobre los estudios de género. La administración de Milei ha implementado significativos recortes presupuestarios al gasto público que afectan directamente la producción de conocimiento en Argentina y la educación universitaria. Estas medidas han provocado la paralización de numerosos proyectos científicos debido a la falta de financiación, han reducido el acceso a recursos esenciales en las universidades y una disminución sustancial en los ingresos de investigadores y educadores. El texto discute las implicaciones más amplias de estas políticas sobre las ciencias sociales y humanidades, especialmente vulnerables por la percepción de falta de retorno económico directo y sesgos ideológicos. La crítica se extiende a la tendencia global de socavar la libertad académica y el pensamiento crítico a través de restricciones financieras e ideológicas, enfatizando la necesidad de defender las contribuciones interdisciplinarias de los estudios de género dentro de la comunidad científica.
dc.description.abstract
This text examines the consequences of Javier Milei's presidency on the Argentine scientific and university system, focusing particularly on the impact on gender studies. Milei's administration has implemented significant budget cuts to public spending, directly affecting knowledge production in Argentina and university education. These measures have caused numerous scientific projects to stall due to lack of funding, reduced access to essential resources in universities, and a substantial decrease in income for researchers and educators. The text discusses the broader implications of these policies on the social sciences and humanities, which are especially vulnerable due to perceived lack of direct economic return and ideological biases. The critique extends to the global trend of undermining academic freedom and critical thinking through financial and ideological restrictions, emphasizing the need to defend the interdisciplinary contributions of gender studies within the scientific community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO
dc.subject
SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
HUMANIDADES
dc.subject
POLÍTICA CIENTÍFICA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El ajuste al sistema científico-educativo: implicancias para los estudios de género
dc.title
The Impact of Fiscal Austerity on Scientific and Educational Systems: implications for Gender Studies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-08T09:09:37Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Suárez Tomé, Danila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
dc.journal.title
Descentrada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe245
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/25457284e245
Archivos asociados