Artículo
El trabajo aborda la necesidad de una práctica pedagógica que incorpore la diversidad de saberes y diálogos, superando las lógicas hegemónicas capitalistas, colonialistas y patriarcales en la academia. Se busca promover una educación transformadora que defienda los derechos humanos, la justicia social y la diversidad, situada en territorios afectados por el extractivismo. La resistencia en estos contextos ha generado nuevas formas de habitar la Tierra y de construir conocimiento colectivo. Se parte de las vivencias reflejadas en el marco de un proyecto de extensión avalado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCa. en la localidad de Andalgalá. Participaron estudiantes, docentes, egresados, miembros de la comunidad y de la Asamblea El Algarrobo. La propuesta busca visibilizar y valorar los "sentipensares" surgidos de esta experiencia, usualmente marginados en la educación convencional. Se promueve así una reflexión sobre las fracturas en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios, impulsando una educación comprometida con la realidad social y ambiental, y con la emergencia de nuevos horizontes educativos que consideren la situación "allá afuera". El enfoque metodológico se basa en la sistematización de experiencias, enfocándose en la recuperación de narrativas sobre resistencias e impactos de la minería transnacional en Andalgalá. El artículo destaca la importancia de trascender las fronteras académicas y promover una educación situada y comprometida con los desafíos sociales y ambientales del mundo contemporáneo. The work addresses the need for a science that incorporates the diversity of knowledge and dialogue, overcoming the hegemonic capitalist, colonialist and patriarchal logics in the academy. It seeks to promote transformative education that defends human rights, social justice and diversity, located in territories affected by extractivism. Resistance in these contexts has generated new ways of inhabiting the Earth and building collective knowledge. It is based on the experiences reflected within the framework of an extension project endorsed by the Extension Secretary of the Faculty of Humanities of the UNCa in the town of Andalgalá. Students, teachers, graduates, members of the community and the El Algarrobo Assembly participated. The proposal seeks to make visible and value the "feelings" that arise from this experience, usually marginalized in conventional education. In this way, a reflection on the fractures in university teaching-learning processes is promoted, promoting an education committed to the social and environmental reality, and with the emergence of new educational horizons that consider the situation "out there." The methodological approach is based on the systematization of experiences, focusing on the recovery of narratives about resistance and impacts of transnational mining in Andalgalá. This article highlights the importance of transcending academic boundaries and promoting an education situated and committed to the social and environmental challenges of the contemporary world.
Prácticas para descolonizar la formación profesional: Experiencias situadas desde Andalgalá
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Trabajo Social
Revista:
A-Inter-Venir
ISSN:
2591-3662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION TRANSFORMADORA
,
DERECHOS HUMANOS
,
EXTRACTIVISMO
,
SENSIBILIDADES
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Citación
Páez, Claudia Roxana; Moreno, Mariana Macarena; Prácticas para descolonizar la formación profesional: Experiencias situadas desde Andalgalá; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Trabajo Social; A-Inter-Venir; 1; 12; 10-2024; 22-37
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