Artículo
El racismo constituye un problema social de gran impacto en nuestra sociedad. Como educadores debemos interrogarnos sobre las posibles contribuciones que podemos hacer para tender a una sociedad más justa e inclusiva. Este artículo pretende ser un modesto aporte en tal sentido. En él nos proponemos ofrecer una revisión bibliográfica sobre el estado de situación en la biología actual respecto de la cuestión de las razas humanas y analizar algunos factores cognitivos del racismo que pueden dar pistas para pensar en intervenciones didácticas. Sobre esto último presentaremos ejemplos de casos para la enseñanza de la biología ancladas en el contexto latinoamericano, e ilustraremos las potencialidades de esta revisión bibliográfica con reflexiones de estudiantes de escuela secundaria. Estas propuestas, basadas en la metacognición, nos imponen un desafío para pensar el abordaje de estas temáticas en relación con contenidos concretos de la biología. Racism constitutes a social problem with great impact on our society. As educators we must ask ourselves about the possible contributions we can make towards a more just and inclusive society. This article aims to be a modest contribution in this regard. In it we propose a review on the current state of biology regarding the question of human races and analyze some cognitive factors of racism that can provide clues for thinking about didactic interventions. Regarding the latter, we will present examples of cases for teaching biology anchored in the Latin American context, and we will illustrate the potential of this review with reflections from high school students. These proposals, based on metacognition, challenge us to think about approaching these topics in relation to specific contents of biology.
¿Existen las razas humanas? Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas
Título:
Do human races exist? What biology says about this issue and what we can do in the classrooms
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física
Revista:
Investigações em Ensino de Ciências
ISSN:
1518-8795
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Racismo
,
enseñanza de la biología
,
metacognición
,
esencialismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; ¿Existen las razas humanas? Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Física; Investigações em Ensino de Ciências; 29; 3; 12-2024; 75-100
Compartir
Altmétricas