Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tellechea, Anabel

dc.date.available
2025-05-07T12:14:52Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Tellechea, Anabel; La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género; Mora; 2; 30; 12-2024; 57-73
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260575
dc.description.abstract
Si bien la recepción de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) logró dar cuenta pública de su relevancia, la mayoría de los artículos de prensa y reseñas que se ocuparon de ella coinciden en una denominación inespecífica tanto para referirse al carácter de la exposición como al rol de María Moreno. En este trabajo nos proponemos precisar esos términos (?instalación? para Células Madre y ?artista-curadora? para Moreno) con el objetivo de desarrollar cuáles son las implicancias que se desprenden de ellos: afirmamos que el propósito crítico de Células Madre, la reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática, se configura a partir del dispositivo comunicacional específico de la instalación y de la práctica del affidamento. Analizaremos esta instalación en cuanto arte de archivo y el tipo de curaduría que practica Moreno.
dc.description.abstract
While the reception of Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018) managed to give a public account of its relevance, most of the press articles and reviews that dealt with it coincide in a non-specific denomination both to refer to the nature of the exhibition and to the role of Maria Moreno. In this paper we intend to specify these terms (“installation” for Células Madre and “artist-curator” for Moreno) with the aim of developing the implications that emerge from them: we affirm that the critical purpose of Células Madre, the reorganization of the narrative around Argentine feminism since the democratic restoration, is configured from the specific communicational device of the installation and the practice of affidamento. We will analyze this installation as archival art and the type of curatorship that Moreno practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones de Estudios de Género
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
María Moreno
dc.subject
Arte de instalación
dc.subject
Genealogías feministas
dc.subject
Archivo
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La práctica curatorial de María Moreno en Células Madre: un abordaje de la instalación como arte de archivo
dc.title
María Moreno’s curatorial practice in Células Madre: an approach to installation as archival art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-06T13:26:29Z
dc.identifier.eissn
1853-001X
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
57-73
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Tellechea, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Mora
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11137
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/mora.n30.11137
Archivos asociados