Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bertúa, Paula  
dc.date.available
2025-05-07T11:04:29Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Bertúa, Paula; Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 20; 9-2023; 161-179  
dc.identifier.issn
0719-4862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260535  
dc.description.abstract
De acuerdo con Walter Benjamin la aparición de la fotografía inauguró una performatividad de las imágenes y su circulación en base a la condición exhibitiva del dispositivo fotográfico. A partir de un nuevo modo de producción - el de la reproductibilidad técnica- se inauguraba una nueva relación con las imágenes, desplegada en la posibilidad de estas de manifestarse y obrar en presencia, hecho que para el filósofo significaría la desaparición del arte en su forma cultual [(1936)]. Desde una perspectiva diferente, para André Malraux el museo se expandió en la fotografía como una continuación imaginaria, un reservorio "desmaterializado" que tensiona el canon a partir de un ordenamiento distinto y de la potencial inclusión de imágenes inesperadas [(1947)]. En base a estos presupuestos, se propone abordar una serie de dispositivos fotográficos -publicaciones, exhibiciones y colecciones- producidos en Argentina en el arco temporal comprendido entre mediados del siglo XX y el presente, un período en el que la fotografía se convirtió paulatinamente en un foco de interés, tensionado entre dos prácticas ambivalentes y complementarias: por un lado, se presentaba como un objeto coleccionable y musealizable, pero a la vez operaba como documento y registro de aquello que puede o debe ser "fotografiable" Retomaremos, pues, la fecundidad del concepto de "museo imaginario" para interrogar el inconsciente cultural -artístico y político- donde coexisten tomas de posición establecidas y abordajes experimentales en torno a las diversas formas en que la historia del arte se piensa a sí misma en relación a cuestiones como: el original y la copia, el museo y la fotografía, el montaje y la exposición de obras. Para tal fin, se abordará una serie de artefactos visuales que propusieron modelos alternativos a los hegemónicos en cuanto a: la temporalidad, la jerarquización de producciones visuales dignas de ser consideradas artísticas o no y la construcción de relatos historiográficos y curatoriales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
IMAGINARIO  
dc.subject
DISPOSITIVOS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fotografía, dispositivos exhibitivos y campo imaginario: Algunas aproximaciones desde el arte argentino contemporáneo  
dc.title
Photography, exhibition devices and imaginary field: Some approaches from contemporary Argentine art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-05T09:38:09Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
161-179  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Meridional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/70115