Artículo
Los retos que afronta la educación rural para su expansión y sostenimiento, en los diferentes contextos y territorios, se profundizaron a partir de marzo del 2020 con la suspensión de clases presenciales. Abordaremos las estrategias institucionales para la continuidad pedagógica de dos escuelas secundarias rurales del noroeste argentino, durante el período de excepcionalidad. La investigación multimétodoescalar de casos múltiples, contrasta información de datos estadísticos y análisis de normativas con las acciones institucionales, reconstruidas a partir de entrevistas a directivos y docentes. Los tópicos salientes revelan que: la diversidad de formatos habilitados normativamente para la modalidad rural condicionan las posibilidades institucionales de dar respuesta a la continuidad pedagógica; el vínculo pedagógico, preocupación central de las instituciones para contrarrestar las desigualdades persistente en la ruralidad; el conocimiento del contexto rural y la realidad de la población estudiantil fueron anclajes para el despliegue de estrategias de enseñanza. Nuestro aporte rastrea la puesta en juego de una lente rural propia de los actores educativos; las posibilidades de distintos modelos institucionales en la ruralidad para dar respuesta a la suspensión de las clases presenciales, en un entramado de desigualdades. The challenges faced by rural education for its expansion and sustainment, in the diverse contexts and territories, were deepened from March 2020 with the suspension of on-site lessons. We will approach the institutional strategies for pedagogic continuity that two rural high schools from Argentina’s NW region followed during the exceptionality period. Multimethod-scale and multiple-case research contrasts statistical data, analyzes regulations, while reconstructing, from interviews with principals and teachers, institutional actions. Salient topics reveal: that the diversity of formats that regulations set up for the rural modality conditioned the institutional possibilities of pedagogical continuity; that the pedagogical relation was a central concern of the institutions so as to counter the persistent inequities in rural education, and that the knowledge of the rural contexts and the reality of the student population were determinants when devising teaching strategies. Our contribution traces the development of a unique rural lens to these educational actors; the possibilities of the different educational models that exist in rural contexts to respond to the suspension of on-site lessons, in a tangle of inequities that go beyond the urban-rural distinction.
Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas
Fecha de publicación:
02/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Nuestro NOA
ISSN:
2591-6645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Modelos pedagógico-organizacionales y estrategias de afrontamiento de la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales argentinas; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 18; 2-2024; 90-116
Compartir