Artículo
Este artículo se desprende de un proyecto de investigación doctoral que tuvo como objetivo estudiar,desde la perspectiva de la historiografía lingüística, la historia de la formación docente en el área delingüística en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la posdictadura argentina (1983-2003).En esta presentación se expone parte de los resultados obtenidos sobre el período inmediatamenteposterior a la recuperación de la democracia, desde 1983 a 1991, año hasta el que rige en la carrerade Letras el Plan de estudios aprobado en 1980. El trabajo recupera, a partir del análisis de programasde cátedra del período, las perspectivas lingüísticas privilegiadas en la formación de los profesoresde Letras en la UNL, con especial atención a la enseñanza de las variedades lingüísticas del español.En este sentido, se procura mostrar cómo se pensaba la configuración de la lengua en la selecciónde contenidos presentes en la currícula universitaria y qué concepción variación lingüísticapredominaba en la formación docente durante el período en cuestión. This article is the result of a doctoral research project that aimed to study, from the perspective of linguistic historiography, the history of teacher training in linguistics at the Universidad Nacional del Litoral (UNL) during the Argentine post-dictatorship (1983-2003). This presentation presents some of the results obtained from the period immediately following the restoration of democracy, from 1983 to 1991, the year until which the curriculum approved in 1980 was in force in the Humanities program. Based on an analysis of course programs from the period, this paper recovers the privileged linguistic perspectives in the training of teachers at the UNL, with special attention to the teaching of linguistic varieties of Spanish. In this sense, it seeks to show how the configuration of the language was conceived in the selection of content for university curricula and what conception of linguistic variation predominated in teacher training during the period in question.
La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
Título:
The teaching of linguistic variations of Spanish language in the training of language and literature teachers (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991)
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Revista:
Revista Argentina de Historiografía Lingüística
ISSN:
1852-1495
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
,
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA
,
UNIVERSIDAD
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Santomero, Lucila; La enseñanza de las variedades lingüísticas del español en la formación de profesores en letras (Universidad Nacional del Litoral, 1983-1991); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista Argentina de Historiografía Lingüística ; 16; 2; 12-2024; 167-198
Compartir