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Capítulo de Libro

Causalidad, agencia y performatividad: Una comparación entre Bruno Latour y Martin Heidegger

Título del libro: Fuerza y significado: Estudios sobre la agencia del artefacto, la obra de arte y la naturaleza a partir del pensamiento de Heidegger

Bertorello, Mario AdriánIcon
Otros responsables: Bertorello, Mario AdriánIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 9789877233964
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

El artículo toma como punto de partida la distinción epistemológica de tres ámbitos de la experiencia donde se inscriben las nociones de causalidad, agencia y performatividad. De acuerdo con la distinción establecida por Aristóteles y reformulada por Kant, la causalidad pertenece al ámbito de la física, la agencia corresponde al plano de la ética y la performa-tividad al campo de la lógica. Se trata de tres fuerzas distintas: la de los objetos físicos, la de la acción humana, y la del lenguaje. A partir de esta cartografía de las fuerzas, Berto-rello se propone mostrar cómo el concepto de agencia de Latour pretende borrar estas distinciones y proponer una hibridación de los tres poderes mucho más cercano a la expe-riencia cotidiana que a la mirada epistemológica. En efecto, para el filósofo francés la agencia no tiene su origen en la dicotomía establecida por Kant entre cosa (causalidad) y persona (acción), naturaleza (causalidad) y cultura (acción). Lo que define a la agencia es la capacidad de producir múltiples sentidos. Para justificar esta concepción Latour toma como modelo la semiótica narrativa de Algirdas Greimas. Es precisamente esta estrategia de situar la agencia en el plano de la transformación narrativa del sentido lo que permite relacionar el pensamiento de Latour con el de Heidegger. El punto de partida para esta comparación es la conferencia Die Frage nach der Technick donde Heidegger reformula el concepto tradicional de causalidad y propone una concepción fenomenológica que de-nomina ocasionar (veranlasssen).
Palabras clave: AGENCIA , CAUSALIDAD , LATOUR , HEIDEGGER
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260328
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/33669/fuerza-y-significado/
Colecciones
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Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bertorello, Mario Adrián; Causalidad, agencia y performatividad: Una comparación entre Bruno Latour y Martin Heidegger; Teseo; 2024; 125-142
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