Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Reforma agraria y grito de los excluidos del campo: Un recorrido necesario de la lucha latinoamericana por el territorio

Título del libro: El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común: Reflexiones latinoamericanas y caribeñas

Soto, OscarIcon
Otros responsables: Cuda, Emilce Fabiana
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-813-375-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

Partiendo de aquella histórica propuesta del ver/juzgar/actuar, intentamos en este texto aportar algunos elementos que contribuyan a visibilizar las dinámicas de resistencias sociales campesinas, surgidas en la historia latinoamericana reciente. En tal sentido, para comprender el estado actual de avances y retrocesos sociopolíticos de la lucha latinoamericana por el territorio, nos proponemos dos momentos de indagación. En primer lugar, haremos una aproximación al conjunto de movimientos sociales-populares cuya tradición emancipatoria se desenvuelve en el interregno que abarca la resistencia a las dictaduras y la redemocratización latinoamericana siguiente. En un segundo plano, reafirmamos la importancia de atender a la intersección que la dimensión social de lo religioso ha contribuido a producir, en tanto vías de expresión de sectores sociales excluidos, en los que el campesinado y el reclamo de una reforma agraria acumulan gran parte de las místicas liberadoras que estructuran la fisonomía de las luchas sociales latinoamericanas.
Palabras clave: CAMPESINADO , TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN , ECOLOGÍA , MOVIMIENTOS SOCIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 346.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260300
URL: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=27
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Soto, Oscar; Reforma agraria y grito de los excluidos del campo: Un recorrido necesario de la lucha latinoamericana por el territorio; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2023; 387-404
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Debates sobre el futuro del trabajo: Modernización empresarial y modos de inserción laboral en Argentina (2004-2020)
    Título del libro: El futuro del trabajo y cuidado de la casa común: Reflexiones latinoamericanas y caribeñas
    Alvarez Newman, Diego Daniel - Otros responsables: Cuda, Emilce Fabiana - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
  • Capítulo de Libro Fundamentos para una renta básica universal
    Título del libro: El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común
    Borisonik, Hernan Gabriel - Otros responsables: Cuda, Emilce Fabiana - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
  • Capítulo de Libro Trabajo y desarrollo sustentable en la triple transición de Latinoamérica y el Caribe
    Título del libro: El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común: Reflexiones latinoamericanas y caribeñas
    Dzembrowski, Nicolás - Otros responsables: Cuda, Emilce Fabiana - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES