Artículo
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer ala intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario. The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondaryand technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysistechniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updatedapproach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Airesterritories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation betweentheeducational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carriedout, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of thepopulation, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Revista:
Geografía y Sistemas de Información Geográfica
ISSN:
1852-8031
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Sassera, Jorgelina Silvia; Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 28; 9-2024; 1-22
Compartir