Artículo
Este artículo tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica para estudiar las representaciones sociales y discursivas de los docentes sobre las efemérides desde el marco teórico de los estudios críticos del discurso. La muestra se compone de entrevistas a profesores tucumanos (Argentina) del nivel medio, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre. Después de revisar algunas propuestas metodológicas de los referentes principales que estudian la temática, especificamos el camino que guio nuestra investigación teniendo en cuenta los objetivos y las características del objeto. Cada una de las decisiones tomadas para el diseño del estudio —la concreción del trabajo de campo, el relevamiento y constitución del corpus, el análisis y la interpretación de los datos, su validación y triangulación— y la escritura del trabajo final aspiran a esclarecer los vínculos entre representaciones sociales y discursivas, configuraciones identitarias y estructuras sociales. Asimismo, aspiramos a contribuir al estudio de los discursos sobre las memorias en el marco de las instituciones educativas y a la formación docente. This article aims to present a methodological proposal to study the social and discursive representations of teachers about anniversaries from the theoretical framework of Critical Discourse Studies. The sample is made up of interviews with high school teachers from Tucumán (Argentina) regarding the commemoration of October 12. After reviewing some methodological proposals from the main references that study the topic, we specify the path that guided our research taking into account the objectives and characteristics of the object. Each of the decisions made for the design of the study —the completion of the field work, the survey and constitution of the corpus, the analysis and interpretation of the data, its validation and triangulation— and the writing of the final work aspire to clarify the links between social and discursive representations, identity configurations and social structures. Likewise, we aspire to contribute to the study of discourses on memories within the framework of educational institutions and teacher training.
Representaciones del 12 de Octubre en docentes de secundario: Propuesta metodológica
Título:
Representations of October 12 in Secondary School Teachers: Methodological Proposal
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Káñina
ISSN:
0378-0473
e-ISSN:
2215-2636
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
METODOLOGÍA
,
DISCURSO
,
REPRESENTACIÓN SOCIAL Y DISCURSIVA
,
12 DE OCTUBRE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Nuñez, María Laura; Representaciones del 12 de Octubre en docentes de secundario: Propuesta metodológica; Universidad de Costa Rica; Káñina; 48; 2; 6-2024; 1-36
Compartir
Altmétricas