Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vínculos posibles entre la literatura para las infancias, el mercado editorial y la escuela: El caso de Juana Azurduy, desde tres propuestas editoriales distintas

Título: Possible links between childrenʼs literature, the publishing market and the school: The case of Juana Azurduy from three different editorial proposals
Indri, Carla MaríaIcon
Fecha de publicación: 02/2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
Revista: Cuadernos del CILHA
ISSN: 1515-6125
e-ISSN: 1852-9615
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
El objetivo de este artículo es abordar los cruces entre la literatura para las infancias con el mercado editorial y la escuela, a partir de un itinerario que sigue la figura de Juana Azurduy en tres propuestas distintas: Juana, la intrépida capitana (2016) de Adela Basch, editada por Loqueleo; Juana Azurduy, la fuerza escondida (2019) de Paula Bombara, editada por Norma; y Juana Azurduy: Flor del Alto Perú (2020) de Javier del Romero y Dina Barrios, editada por Sudestada. ¿Qué relatos en torno a las mujeres y las luchas por la Independencia son difundidos dentro de las instituciones escolares? ¿Qué acciones llevan adelante las editoriales para promocionar sus textos? Luego de realizar una revisión sobre las investigaciones que estudian el campo literario y sus implicancias con el mundo editorial y las instituciones escolares, nos detenemos en la descripción de las propuestas seleccionadas para este caso. A partir del análisis de documentos redactados por las editoriales y destinados al público docente, nos proponemos explorar, comparar y problematizar las acciones que llevan adelante las editoriales para aproximarse a las infancias. Dicho análisis nos permite sostener que los modos de leer (Ludmer, 2015), propuestos en los recursos digitales, reactualizan las históricas tensiones entre el sistema escolar y la literatura, lo cual muestra que la escuela es un ámbito privilegiado por las grandes editoriales para desarrollar sus estrategias de comunicación y venta, mientras que las editoriales independientes siguen otros caminos de difusión.
 
The objective of this article is to address the crossovers between literature for children with the publishing market and the school from an itinerary that the figure of Juana Azurduy follows in three different proposals: Juana, the intrepid captain (2016) by Adela Basch, edited by Loqueleo; Juana Azurduy, the hidden force (2019) by Paula Bombara, edited by Norma; and Juana Azurduy: Flor del Alto Perú (2020) by Javier del Romero and Dina Barrios, edited by Sudestada. What stories about women and the struggles for Independence are disseminated within school institutions? What actions do publishers carry out to promote their texts? After carrying out a review of the investigations that study the literary field and its implications with the publishing world and educational institutions, we stop at the description of the proposals selected for this case. Based on the analysis of documents written by the publishers and intended for the teaching public, we propose to explore, compare and problematize the actions carried out by the publishers to approach childhood. This analysis allows us to argue that the ways of reading (Ludmer, 2015) proposed in digital resources update the historical tensions between the school system and literature, which shows that the school is a privileged environment for large publishers to develop their strategies of communication and sales while independent publishers follow other ways of diffusion.
 
Palabras clave: MERCADO EDITORIAL , ESCUELA , LITERATURA , INFANCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 713.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260006
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/7156/6232
DOI: https://doi.org/10.48162/rev.34.075
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Indri, Carla María; Vínculos posibles entre la literatura para las infancias, el mercado editorial y la escuela: El caso de Juana Azurduy, desde tres propuestas editoriales distintas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 40; 2-2024; 1-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES