Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación Indoamericana y Popular de José Carlos Mariátegui

Título: Educação Popular e Indo-Americana por José Carlos Mariátegui;
Indo-American and Popular Education of José Carlos Mariátegui
Vara, Jesica MicaelaIcon
Fecha de publicación: 02/2024
Editorial: Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino
Revista: Tramas/Maepova
e-ISSN: 2344-9594
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El presente artículo propone un acercamiento a las reflexiones de José Carlos Mariátegui, sobre tres tópicos que atraviesan el problema de la instrucción pública en el Perú de los años veinte, a saber, el espíritu colonial de la educación, la enseñanza de clase y la sensibilidad revolucionaria de la figura del maestro. Enfatizar sobre estos aspectos invita a comprender el pensamiento de un marxista latinoamericano del siglo XX, como José Carlos Mariátegui, quién defendió un proyecto político de educación indígena y popular y que tenía entre sus principales preocupaciones, la modificación estructural del sistema de educación pública y la apuesta por una educación popular que contemple a los hijos de la clase obrera y a los sectores explotados de la sociedad peruana. La originalidad de su pensamiento revolucionario sigue aún vigente para quienes avivan el fuego de la rebeldía en el intento por construir proyectos emancipatorios desde y para Nuestramérica.
 
Este artigo propõe uma abordagem das reflexões de José Carlos Mariátegui sobre três tópicos que atravessam o problema da educação pública no Peru na década de 1920, a saber, o espírito colonial da educação, o ensino em classe e a sensibilidade revolucionária da figura do professor. Enfatizar esses aspectos nos convida a compreender o pensamento de um marxista latino-americano do século XX, José Carlos Mariátegui, que defendia um projeto político de educação indígena e popular e cujas principais preocupações incluíam a modificação estrutural do sistema de educação pública e um compromisso com a educação popular para os filhos da classe trabalhadora e dos setores explorados da sociedade peruana. A originalidade de seu pensamento revolucionário ainda é válida para aqueles que acendem as chamas da rebelião na tentativa de construir projetos emancipatórios de e para Nuestramerica.
 
This article proposes an approach to the reflections of José Carlos Mariátegui on three topics that cut across the problem of public education in Peru in the 1920s, namely, the colonial spirit of education, class teaching and the revolutionary sensitivity of the figure of the teacher. Emphasising these aspects invites us to understand the thinking of a 20th century Latin American Marxist, José Carlos Mariátegui, who defended a political project of indigenous and popular education and whose main concerns included the structural modification of the public education system and a commitment to popular education for the children of the working class and the exploited sectors of Peruvian society. The originality of his revolutionary thinking is still valid for those who fan the flames of rebellion in the attempt to build emancipatory projects from and for Nuestramerica.
 
Palabras clave: MARIATEGUI , EDUCACIÓN INDIGENA Y POPULAR , CULTURA REVOLUCIONARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 183.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259963
URL: https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4713
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Vara, Jesica Micaela; Educación Indoamericana y Popular de José Carlos Mariátegui; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino; Tramas/Maepova; 11; 2; 2-2024; 110-122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES