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Lo que aquí ofreceremos es una somera reflexión sobre la emergencia y persistencia de la egohistoria, concepto que, si bien proviene de la tradición francesa, lo utilizaremos para referirnos a toda autobiografía que haya sido escrita por un historiador. La expansión de este fenómeno suele datarse a partir de los años 1970, pero lo cierto es que se trata de un inicio engañoso pues no todas las tradiciones lo han experimentado con igual acento ni en el mismo momento, de hecho, muchas de ellas cuentan con precedentes egohistóricos dispersos y muy tempranos. Si bien es verdad que, a partir de la siguiente década, se observa una producción de egohistorias cada vez más copiosa y frecuente que, sin duda, los Essais de ego-histoire lanzados por Pierre Nora en 1987 han contribuido a impulsar, entendemos que no sólo ha sido el modelo francés el que ha habilitado y precipitado esa expansión, sino, particularmente, una serie de giros epistemológicos que decantarán, a la postre, en lo que Christopher Lasch ha designado en 1979 como cultura del narcisismo. Para ello, partiremos, sin ninguna pretensión de exhaustividad ni tampoco ahondar en las prácticas autobiográficas en sí mismas, de una serie de precedentes generales de las tradiciones francesa, alemana y angloamericana para lo cual tomaremos sólo aquellas coyunturas intelectuales directamente relacionadas con las autobiografías de historiadores y, en segundo término, mediremos, por así decirlo, el pulso de aquellos giros que, a partir de los años 1970, presuntamente potenciaron la publicación de este género. What we will offer here is a brief reflection on the emergence and persistence of “egohistory”, a concept which, although it comes from the French tradition, we will use to refer to any autobiography that has been written by a historian. The expansion of this phenomenon is usually dated from the 1970s onwards, but the truth is that this is a misleading beginning, since not all traditions have experienced it with the same emphasis or at the same time; in fact, many of them have scattered and very early egohistorical precedents. Although it is true that, from the following decade onwards, an increasingly copious and frequent production of ego-histories can be observed - which, without doubt, the Essais de ego-histoire launched by Pierre Nora in 1987 helped to boost - we understand that it is not only the French model that has enabled and precipitated this expansion, but particularly a series of epistemological “turns” that will ultimately lead to what Christopher Lasch designated in 1979 as the “culture of narcissism”. To this end, without any pretense of exhaustiveness or delving into autobiographical practices per se, we will start from a series of general precedents in the French, German and Anglo-American traditions, taking only those intellectual junctures directly related to the autobiographies of historians and, secondly, we will measure, so to speak, the pulse of those “turns” which, from the 1970s onwards, allegedly boosted the publication of this genre.
La flor azul de los historiadores. Egohistoria y autohistoriografía a partir de Francia, Alemania y el mundo angloamericano
Título:
The Blue Flower of Historians Egohistory and Autohistoriography from France, Germany and the Anglo-American World
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Academia Nacional de la Historia
Revista:
Investigaciones y Ensayos
ISSN:
0539-242X
e-ISSN:
2545-7055
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Freijomil, Andrés Gabriel; La flor azul de los historiadores. Egohistoria y autohistoriografía a partir de Francia, Alemania y el mundo angloamericano; Academia Nacional de la Historia; Investigaciones y Ensayos; 78; 12-2024; 1-33
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