Artículo
En este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados. In this paper, we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyze the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established, and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.
El aula, entre la historia y la conmemoración: Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
Título:
The classroom, between history and conmemoration: Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professors
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Clío & Asociados: La historia enseñada
ISSN:
0328-820X
e-ISSN:
2362-3063
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Efemérides
,
Siglo XIX
,
Profesorado en historia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Mazzoni, María Laura; Kloster, Mariano Ignacio; El aula, entre la historia y la conmemoración: Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Clío & Asociados: La historia enseñada; 39; 12-2024; 1-25
Compartir
Altmétricas