Artículo
Entre el cielo y casa, está la mercancía
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
7 Ensayos
ISSN:
2718-7349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2023, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires expuso la muestra “Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina” . Y fue un boom de público. Visitada por más de 200.000 personas (la segunda exposición más convocante del museo ), en el recorrido podían encontrarse más de 600 piezas que iban desde la heladera Siam hasta la zapatilla Flecha, pasando por la galletita Merengada o la publicidad de “La llama que llama”.En el marco de la muestra, el MALBA organizó una Jornada de Investigación titulada “Fetiche” que, bajo la coordinación de Mariana Cerviño, convocó a distintos cientistas sociales y artistas para reflexionar sobre la muestra a partir de diversos disparadores. Uno de esos disparadores fue el concepto de fetichismo de la mercancía de Karl Marx, bajo el sugerente título de “Esa cosa muy extraña llamada mercancía”. De allí surge este texto que fue, en su momento, una exposición oral.
Palabras clave:
MARXISMO
,
FETICHISMO DE LA MERCANCÍA
,
CAPITALISMO
,
CRISIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Varela, Paula; Entre el cielo y casa, está la mercancía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 7 Ensayos; 5; 9-2024; 137-144
Compartir