Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Conflicto carnívoros-ganadería en el SO bonaerense: testeo preliminar de técnicas de mitigación no letales

Martínez, Sabrina DanielaIcon ; Luengos Vidal, Estela MarisIcon ; Lucherini, MauroIcon ; Casanave, Emma BeatrizIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología
Fecha del evento: 13/11/2017
Institución Organizadora: Sociedad Argentina Para El Estudio De Los Mamíferos; Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur.; Universidad Nacional del Sur; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas;
Título del Libro: XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología
Editorial: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Idioma: Español
Clasificación temática:
Conservación de la Biodiversidad

Resumen

La evaluación rigurosa de la efectividad de técnicas para la mitigación de conflictos entre carnívoros y ganadería es una tarea compleja. El objetivo de este trabajo fue testear de manera preliminar distintos métodos de mitigación no letales en el conflicto entre ganado ovino y carnívoros. Establecimos cuatro sitios de ensayo en el partido de Villarino, dos con cebo de carne y dos con maquetas de ovejas y evaluamos inicialmente la tasa de visita de carnívoros por sitio durante un período testigo de 72,5 días. Sucesivamente, debido a que los sitios con maquetas no fueron visitados por carnívoros, se seleccionaron sólo los que fueron cebados con carne para la aplicación de métodos de disuasión visual, un sitio con luces Foxlight® (sitio L, esfuerzo total de 237 días) y otro con banderines (sitio B, 229 días de esfuerzo). Para cada método se testearon dos diseños diferentes variando la disposición de las luces y de los banderines. Todos los sitios fueron monitoreados por cámaras trampa panorámicas durante todo el periodo de muestreo y recebados cada 15 días aproximadamente. El zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) fue la especie que visitó más frecuentemente los sitios, mientras que las tasas de visita de puma (Puma concolor) y gato montés (Leopardus geoffroyi) no permitieron realizar comparaciones. La tasa de visita en el sitio L antes de colocar las luces fue 16,3% y luego fue 44,2% y 15,3% con los dos diseños. En el sitio B la tasa de visita fue 5,7% previo a la colocación de banderines y luego 13% y 27,9% respectivamente. Concluimos que los zorros no respondieron a ninguno de los métodos disuasivos aplicados. A futuro nos proponemos testear métodos de disuasión que combinen dispositivos de disuasión visual y sonora.
Palabras clave: CARNIVOROS , GANADERIA , CONFLICTOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.018Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259618
URL: https://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2017/11/SAREM_Resumenes-XXX-JAM_2017
Colecciones
Eventos(CCT - BAHIA BLANCA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Conflicto carnívoros-ganadería en el SO bonaerense: testeo preliminar de técnicas de mitigación no letales; XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología; Bahía Blanca; Argentina; 2017; 120-120
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES