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dc.contributor.author
Larralde Armas, Florencia  
dc.date.available
2025-04-24T14:22:50Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Larralde Armas, Florencia; El arte en la elaboración y transmisión transgeneracional del trauma: Los nietos en la narración de las consecuencias del horror de la Argentina dictatorial; Taylor & Francis; Journal of Iberian and Latin American Research; 30; 1; 9-2024; 1-20  
dc.identifier.issn
1326-0219  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259534  
dc.description.abstract
En este artículo reflexionaremos en torno a las formas de narrar la figura de los desaparecidos por la última dictadura argentina a la luz de las generaciones. Para ello, analizaremos la muestra temporaria “La gorda Silvia. Mi abuela” de Ezequiel Yrurtia, una problematización de un nieto sobre la historia de su abuela desaparecida. Este dispositivo, instalado en el Museo Sitio de Memoria ESMA (uno de los proyectos memoriales de mayor envergadura del país) nos permite preguntarnos sobre la ampliación de sentidos, voces, vivencias y temporalidades que se introduce en la narrativa del museo a partir de la colocación de esta muestra, así como también las nuevas preguntas con las que la generación de los nietos interroga al pasado; y las formas de apropiación de un pasado extraño del que no se ha participado y que a la vez es necesario para comprender la propia identidad como nieto de desaparecido.  
dc.description.abstract
In this article, we will reflect on the ways of narrating the figure of the disappeared across different generations. To do this, we will analyze the temporary exhibition “La gorda Silvia. Mi abuela” by Ezequiel Yrurtia, a problematization by a grandson about the story of his missing grandmother. This device, installed in the ESMA Memory Site Museum (one of the largest memorial projects in the country) allows us to ask ourselves about the expansion of meanings, voices, experiences and temporalities that are introduced into the museum’s narrative from the placement of this sample as well as the new questions through which a generation of grandchildren interrogate the past; and the forms of appropriation of a strange past in which one has not participated and which at the same time is necessary to understand one’s own identity as the grandson of a missing person.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA COLECTIVA  
dc.subject
TRANSMISIÓN TRANSGENERACIONAL  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
ESMA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El arte en la elaboración y transmisión transgeneracional del trauma: Los nietos en la narración de las consecuencias del horror de la Argentina dictatorial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-15T15:23:40Z  
dc.identifier.eissn
2151-9668  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Australia  
dc.journal.ciudad
Melbourne  
dc.description.fil
Fil: Larralde Armas, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Iberian and Latin American Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13260219.2024.2393175  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/13260219.2024.2393175