Artículo
En la Argentina en las últimas décadas se observa una proliferación de los estudios históricos sobre la Educación Física. En este trabajo nos propusimos identificar las líneas primordiales de investigación, los enfoques conceptuales y los resultados de las producciones difundidas principalmente en revistas científicas entre 2011-2022. Este análisis nos llevó, en primer lugar, a sistematizar los artículos disponibles en diferentes repositorios para a partir de su lectura organizarlos en cinco grandes categorías temáticas: discurso médico, relación con el ámbito militar, formación docente, género, y debates pedagógicos. El abordaje de cada uno de estos bloques temáticos, entendemos que permite visualizar la relevancia asignada al Estado nacional y a las fuentes institucionales en las producciones historiográficas sumado a que nos invita a pensar posibles líneas de indagación vinculadas a procesos de inclusión educativa, las prácticas corporales con adultos mayores, la historia oral de la disciplina, las memorias, los relatos de vida y las perspectivas regionales. In Argentina, there has been a proliferation of historical studies on Physical Education in recent decades. In this work, we aimed to identify the main lines of research, conceptual approaches, and results of the productions disseminated primarily in scientific journals between 2011 and 2022. This analysis led us, first, to systematize the available articles in various repositories and, based on their reading, to organize them into five major thematic categories: medical discourse, relationship with the military, teacher training, gender, and pedagogical debates. We believe that addressing each of these thematic blocks allows us to visualize the importance assigned to the national state and institutional sources in historiographical productions, while also encouraging us to consider potential lines of inquiry related to processes of educational inclusion, physical practices with older adults, oral history of the discipline, memories, life narratives, and regional perspectives.
Educación Física e Historia: Análisis de las producciones científicas en la Argentina (2011-2022)
Título:
Physical Education and history: An analysis of scientific productions in Argentina (2011-2022)
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Revista:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
ISSN:
2007-7335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
ARGENTINA
,
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Kopelovich, Pablo; Levoratti, Alejo; Educación Física e Historia: Análisis de las producciones científicas en la Argentina (2011-2022); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 12; 24; 10-2024; 71-94
Compartir
Altmétricas