Artículo
El presente trabajo realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el Prácticum en la formación de profesionales. Se consultaron siete bases de datos en publicaciones de los últimos cinco años. Se trata de identificar los modos en que tal competencia se despliega y se favorece en instancias formativas de prácticas profesionales. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital para estar en condiciones de integrar en su proceso de aprendizaje durante el desarrollo del Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de los demás actores del Prácticum (tutores académicos o supervisores y tutores profesionales), lo que ofrece indicios sobre un vacío en el tópico central de esta investigación. Se recomienda articular los modelos teóricos sobre Competencia Digital con propuestas que se operativizan en el Prácticum. This paper conducts a systematic review of the development of Digital Competence in the Practicum in the training of professionals. Seven databases were consulted in publications from the last five years. The aim is to identify the ways in which this competence is deployed and promoted in professional practice training instances. The survey reveals a need to strengthen the development of Digital Competence in order to be in a position to integrate it into their learning process during the development of the Practicum (and their future work performance). Also striking is the absence of the other actors in the Practicum (academic tutors or supervisors and professional tutors), which offers indications of a gap in the central topic of this research. It is recommended to articulate the theoretical models on Digital Competence with proposals that are operationalised in the Practicum.
Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión
Título:
Digital Competences in the Prácticum: state of the question
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
Revista:
Practicum
e-ISSN:
2530-4550
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPETENCIA DIGITAL
,
PRACTICUM
,
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
González Fernández, María Obdulia; Sgreccia, Natalia Fátima; Pérez Sánchez, Lourdes; Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas; Practicum; 9; 1; 6-2024; 7-23
Compartir
Altmétricas