Artículo
ClaudioClaudiano–probablemente de Alejandría–seinstaló en Milán hacia finales del 395 d.C. en la corte imperial de Honorio, buscando desarrollar sus habilidades poéticas. Entre los autores del canon literario romano que gozan de biculturalidad lingüística,Claudiano es delos pocos que cuenta con versos en latín y griego. La Gigantomachia, escrita en ambas lenguas, expone las características contextuales de producción, puesto que exhibe técnicas retóricas propias dela Segunda Sofística. Durantela expansión deestefenómeno cultural, seintensificó elempleo de diferentes recursos estilísticos como la ékphrasis, que se advierte en la épica panegírica del poeta egipcio. Ante lo dicho, el presente trabajo se centrará en el análisis de la ékphrasis en la Gigantomachia latina, no como mero ornamento sino como una figura retórica que estructura todo el relato, contribuyendo emocionalmente a la representación vívida de las imágenes según los principios de la retórica epidíctica. La importancia de la ékphrasis en la evolución de la epopeya tardía permite concebirla como un género donde la voz poética suspende el relato para desviar la atención del todo hacia la brillantez de sus partes, entrelazando las diferentes escenas bélicas por medio de variadas ekphráseis. Claudius Claudianus –probably from Alexandria– settled in Milan towards theend of 395 AD at the imperial court of Honorius, seeking to develop his poetic skills. Among the authors of the Roman literary canon who enjoy linguistic biculturalism, Claudian is one of the few to have verses in both Latin and Greek. The Gigantomachia, written in both languages, exposes the contextual characteristics of production, since it exhibits rhetorical techniques typical of the Second Sophistic. During the expansion of this cultural phenomenon, the use of different stylistic devices such as ekphrasis, which can be seen in the panegyric epic of the Egyptian poet, intensified. In view of the above, this paper will focus on the analysis of ekphrasis in the Latin Gigantomachia, not as a mere ornament but as a rhetorical figure that structures all the story, contributing emotionally to the vivid representation of the images according to the principles of epideictic rhetoric.The importance of the ekphrasis in the evolution of the late epic allows us to conceive of it as a genre in which the poetic voice suspends the narrative in order to divert attention from the whole to the brilliance of its parts, interweaving the different scenes of war through a variety of ekphrasis.
La ékphrasis como género retórico-discursivo en la Gigantomachia de C. Claudiano
Título:
The ekphrasis as rhetorical-discursive genre in C. Claudianus' Gigantomachia
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de La Laguna
Revista:
Fortunatae
ISSN:
1131-6810
e-ISSN:
2530-8343
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tardoantiguo
,
Género ecfrástico
,
Enárgeia
,
Épica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pégolo, Liliana Mercedes Victoria; Robledo, Alexis Emanuel; La ékphrasis como género retórico-discursivo en la Gigantomachia de C. Claudiano; Universidad de La Laguna; Fortunatae; 37; 6-2023; 59-70
Compartir
Altmétricas