Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública

Título: Formação para o trabalho para jovens e adultos: Agenda de inclusão em uma universidade pública;
Work training for young people and adults: Inclusion agenda in a public university
Bowman, María AlejandraIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação
Revista: Teias
ISSN: 1518-5370
e-ISSN: 1982-0305
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este texto recoge hallazgos de una investigación cualitativa de corte etnográfico que estudia las vinculaciones políticas e institucionales entre la educación de personas jóvenes y adultas y la formación para el trabajo en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. El articulo aborda como tema central los procesos de formación laboral orientada a jóvenes y adultos que no han finalizado la escolaridad obligatoria. En primer lugar, desarrolla los vaivenes de las articulaciones entre educación y trabajo desde las políticas públicas nacionales producidas en las últimas décadas en la Argentina. En segundo lugar, se enfoca en las agendas que las universidades públicas han construido para atender demandas y necesidades de la población trabajadora. Finalmente, el artículo se detiene - específicamente - en el Programa Universitario de Oficios y de Formación Técnico-Profesional implementado, desde el año 2022, en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de una experiencia con anclaje comunitario dirigida a diseñar, organizar e implementar un dispositivo de formación para el trabajo sobre la base de necesidades productivas y demandas formativas relevadas localmente, que atienda a las dificultades de inclusión sociolaboral de las personas trabajadoras.
 
Este texto reúne resultados de uma pesquisa etnográfica qualitativa que estuda os vínculos políticos e institucionais entre a educação de jovens e adultos e a formação para o trabalho na cidade de Chilecito, província de La Rioja, Argentina. O artigo aborda como tema central os processos de formação profissional dirigidos a jovens e adultos que não concluíram a escolaridade obrigatória. Em primeiro lugar, desenvolve os altos e baixos das articulações entre educação e trabalho a partir das políticas públicas nacionais produzidas nas últimas décadas na Argentina. Em segundo lugar, centra-se nas agendas que as universidades públicas construíram para atender às demandas e necessidades da população trabalhadora. Por fim, o artigo se detém – especificamente - no Programa Universitário de Ofícios e Formação Técnico-Profissional implementado, desde 2022, na Universidade Nacional de Chilecito. É uma experiência de ancoragem comunitária que visa desenhar, organizar e implementar um dispositivo de formação para o trabalho baseado nas necessidades produtivas e nas demandas de formação identificadas localmente, que responda às dificuldades de inclusão sociolaboral dos trabalhadores.
 
This text collects findings from a qualitative ethnographic research that studies the political and institutional links between the education of youth and adults and training for work in the city of Chilecito, province of La Rioja, Argentina. The article addresses as a central topic the vocational training processes aimed at young people and adults who have not completed compulsory schooling. Firstly, it develops the ups and downs of the articulations between education and work from the national public policies produced in recent decades in Argentina. Secondly, it focuses on the agendas that public universities have built to meet the demands and needs of the working population. Finally, the article focuses – specifically - at the University Program of Trade and Technical-Professional Training implemented, since 2022, at the National University of Chilecito. It is an experience with community anchorage aimed at designing, organizing and implementing a training scheme for work based on productive needs and training demands.
 
Palabras clave: FORMACION , EDUCACION , TRABAJO , UNIVERSIDAD PUBLICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 353.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259385
URL: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/82732
DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2024.82732
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bowman, María Alejandra; Formación para el trabajo de jóvenes y adultos: Agenda de inclusión en una universidad pública; Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação; Teias; 25; 77; 5-2024; 306-316
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES