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dc.contributor.author
Fraga, Eugenia

dc.date.available
2025-04-22T13:17:52Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Fraga, Eugenia; Arte y naturaleza: Entre el Romanticismo y la teoría crítica; Dedalus; 2024; 246
dc.identifier.isbn
978-987-3744-85-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259228
dc.description.abstract
Arte y naturaleza. Dos temas que, de alguno u otro modo, siempre tienen un lugar central en cualquier pensamiento romántico. Y también en casi todo pensamiento crítico. Si queremos contemplar el mundo y relacionarnos con él de una manera crítica, una forma de hacerlo es entrando -o saliendo- por esas dos ventanas que son la naturaleza y el arte. Una forma típicamente romántica. Y es la que elegimos en este libro, en la que nos adentraremos en la teoría crítica alemana desde el siglo XVIII hasta el XX, reordenándola en función de algunos intereses contemporáneos, y borroneando los límites rígidos entre distintas disciplinas: la filosofía, la lingüística, la psicología, la sociología, la antropología, la literatura.¿Qué implica un nombre? ¿Cómo funciona un mito? ¿Por qué necesitamos comunicarnos? ¿De qué modo nos inspira un paisaje? ¿Cuánto circula la energía corporal? ¿Cuándo algo nos resulta hermoso? ¿Cuál es la relación entre trabajo y juego? ¿Qué tan urgente es cambiar el mundo? Preguntas como estas son las que movilizan nuestra búsqueda en este ensayo. Iremos a la caza de posibles respuestas, diversas pero interconectadas, en las plumas de siete series de autores. 1) En la estética romántica de Schiller, Schlegel y Schelling; 2) en la filosofía idealista de Kant y la filosofía dialéctica de Hegel; 3) en el exotismo místico de Schopenhauer y Nietzsche; 4) en el psicoanálisis de Freud y Jung; 5) en las reflexiones sobre el lenguaje de Humboldt, Benjamin y Heidegger; 6) en la teoría literaria y artística de Lukács, Cassirer y Gombrich; y 7) en la teoría estética crítica de Adorno y Marcuse.Al final, sistematizaremos un Diccionario con lo que, en nuestra opinión, constituyen los Conceptos fundamentales de una teoría crítica romántica. Sus entradas principales serán: a. Infinitud; divinidad; eternidad; autenticidad; trascendencia; posibilidad y potencialidad; utopía; b) Naturaleza; c) Creatividad y creación; imaginación y fantasía; exploración, experimentación y descubrimiento; innovación; apertura, ficción y proyección; d) Arte; estética; belleza; cultura; e) El juego y lo lúdico; la locura y lo infantil; f) Crítica estética y crítica ética; oposición, denuncia, protesta, ruptura; humanismo y humanidad; bondad y felicidad; y g) Receptividad, ensanchamiento, ampliación; amor, generosidad, entrega, desinterés; comunicación, comprensión, diálogo; comunidad y comunión; participación, integración, unión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dedalus
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte
dc.subject
Naturaleza
dc.subject
Teoría crítica
dc.subject
Romanticismo
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Arte y naturaleza: Entre el Romanticismo y la teoría crítica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2025-04-22T10:46:03Z
dc.journal.pagination
246
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fraga, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dedaluseditores.com.ar/
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